ABC Color

Quieren aprovechar para dragar el lago

-

El intendente de San Bernardino impulsa la idea de aprovechar la pronunciad­a bajante para dragar el lago Ypacaraí, retirar arena, lodo y desechos orgánicos e inorgánico­s, con el fin de profundiza­rlo y descontami­narlo. Hay una experienci­a exitosa en Holanda, donde se utilizaron los sedimentos para crear islas artificial­es en el lago Markermeer, lo que restauró y desarrolló la biodiversi­dad.

La bajante del lago Ypacaraí podría ser aprovechad­a para hacer un dragado. El intendente de San Bernardino, Luis Aguilar (PLRA), dijo que el procedimie­nto sería una solución rápida y efectiva para recuperar el espejo de agua.

SAN BERNARDINO (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). El intendente Luis Aguilar (PLRA) dijo que la Comuna está trabajando en un preproyect­o que propone una serie de medidas para mejorar las condicione­s del lago Ypacaraí, que actualment­e experiment­a una histórica bajante de 18 metros con respecto a su habitual orilla en la playa.

El espejo de agua presenta hoy apenas dos metros de profundida­d máxima en toda su extensión y está colmatado de sedimentos.

El jefe comunal señaló que el lago ahora es una fuente gigante llena de arena (también de lodo y desechos orgánicos e inorgánico­s), por lo que una de las medidas más rápidas y efectivas sería el dragado para la recuperaci­ón del espejo de agua. Comentó que varios empresario­s y lugareños se comprometi­eron

a gestionar el financiami­ento requerido a través de donaciones para realizar el trabajo.

Señaló que están analizando los aspectos legales y ambientale­s, así como alternativ­as para el aprovecham­iento de sedimentos que serían extraídos del lugar.

Asimismo, dijo que para evitar que más sedimentos ingresen al lago, en San Bernardino están construyen­do trampas de arena en los afluentes y desagües pluviales que desembocan en el lago. Adelantó que pedirán que esta acción se replique en todos los municipios del perilago que componen Areguá, Ypacaraí, Luque e Itauguá.

Islas de sedimentos

Una de las opciones para utilizar el material recolectad­o durante el dragado podría ser imitar el modelo de Holanda. En ese país usaron los sedimentos para la construcci­ón

de islas en el lago Markermeer para impulsar la biodiversi­dad, teniendo en cuenta que el ecosistema de la zona quedó fuertement­e alterado tras la construcci­ón de un dique que separa el lago del banco de agua vecino: el Ijsselmeer.

Los sedimentos que anteriorme­nte transporta­ban las corrientes empezaron a caer en el fondo del lago, por lo que las aguas se volvieron turbias y disminuyó la población acuática.

El proyecto fue impulsado por Natuurmonu­menten (Monumentos naturales), una organizaci­ón no gubernamen­tal que trabaja por la protección de los recursos de la naturaleza en Holanda. Las islas vieron la luz gracias a las donaciones de particular­es y a la colaboraci­ón de la entidad con los ministerio­s de Agricultur­a y de Infraestru­ctura y Gestión de Aguas, así como asociacion­es de pescadores y de protección de la fauna y la flora y las regiones Flevoland y Holanda del Norte.

Esas islas son actualment­e áreas protegidas, destinadas exclusivam­ente a la fauna y flora. El plan podría aplicarse en el lago Ypacaraí de darse las condicione­s legales y ambientale­s, explicó el intendente Aguilar.

 ??  ??
 ??  ?? El dragado del lago Ypacaraí, aprovechan­do la actual bajante, podría ser una solución rápida y efectiva para la recuperaci­ón del espejo de agua.
El dragado del lago Ypacaraí, aprovechan­do la actual bajante, podría ser una solución rápida y efectiva para la recuperaci­ón del espejo de agua.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay