ABC Color

Esposa de titular de la ANNP pide remoción de comisario

-

Los fiscales Josefina Aghemo y René Fernández (actual ministro Anticorrup­ción) en marzo pasado imputaron a la exintenden­ta de Ciudad del Este Sandra McLeod (ANR, cartista), por supuesto hecho de lesión de confianza, y a su esposo, el senador Zacarías Irún (ANR, cartista), por presunto hecho de lesión de confianza en carácter de instigador y a otras personas más por los pagos a publicitar­ias, medios de comunicaci­ón y periodista­s se hicieron a través de empresas “pantalla”.

En el caso del senador, se pidió no solo el desafuero

PARAGUARÍ (Emilce Ramírez, de nuestra redacción regional). La concejala municipal de esta ciudad Graciela Martínez de Retamozo (ANR, Añetete), esposa del presidente de la Administra­ción Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), Ramón Retamozo, presentó sino también su prisión porque supuestame­nte estaba obstruyend­o la investigac­ión.

Pero el abogado defensor de Zacarías Irún, Christian Cabral, planteó las nulidades de la imputación y la admisión de la misma. El caso fue enviado al Tribunal de Apelación, compuesto por los camaristas Isidro González, Miryan Meza de López y Aniceto Amarilla, quienes nunca estudiaron el incidente y cajonearon el expediente para evitar que se cumpla la orden de prisión del senador cartista.

Estos camaristas tuvieron una minuta ante la Junta Municipal en la que solicita que el director de la Policía Departamen­tal, comisario Gaspar Mereles, sea declarado “persona no apta para el cargo” y su cambio inmediato.

El pedido de remoción del comisario Mereles obedece a el expediente hasta mediados de octubre cuando salió a luz pública que los mismos le dieron arresto domiciliar­io a un policía condenado por abuso sexual de su hijastra y el Jurado de Enjuiciami­ento de Magistrado­s solicitó su suspensión.

El 23 de octubre pasado el pleno de la Corte Suprema de Justicia efectivizó la suspensión sin goce de sueldo de los mismos. Con esta decisión, el más beneficiad­o una vez más fue el imputado senador Zacarías Irún, ya que los tres camaristas que tenían que analizar el incidente presentado en marzo la insegurida­d e incertidum­bre que se está viviendo en la ciudad de Paraguarí, según la concejala.

El tema no fue tratado aún en la Junta Municipal porque Martínez de Retamozo presentó su minuta al momento que se inició una sesión que justamente por este tema no pudo proseguir.

Los ediles no descartan que detrás de esta solicitud esté el imputado diputado Miguel Cuevas (ANR, Añetete), quien había tenido diferencia­s con el comisario Mereles tras la muerte de un presunto cabecilla del abigeato en Paraguarí.

Cuevas había solicitado respaldo policial para el desalojo del ocupante de la finca de su socio comercial Herminio “Ogui” De Jesús Giménez, quien fue asesinado por un invasor de su inmueble de la compañía Costa Segunda. El ocupante de la finca, Rigoberto Delgado (42), mató a balazos a Giménez en agosto pasado.

Tras la muerte de “Ogui” pasado están suspendido­s y se tiene que conformar un nueva Cámara de Apelación para analizar el expediente.

Rápidos para blanquear

Siempre que se preguntó por el incidente desde la Cámara de Apelación se respondía que el caso “sigue en estudio”. Sugestivam­ente, estos camaristas son lentos para decidir sobre la prisión de Zacarías Irún, pero rápidos a la hora de blanquearl­o, ya que Isidro González y Miryan Meza son los mismos magistrado­s que integraron la Cámara con Stella Zárate, que estudió en poco más de un mes el pedido el diputado Cuevas llamó al comisario y lo trató de inoperante y luego, a través de algunos medios de prensa, lo calificó de mentiroso y sinvergüen­za.

El comisario Gaspar Mereles se enteró a través de las redes sociales que se presentó una minuta en su contra y se acercó hasta la Junta Municipal, el pasado lunes, para hacer su descargo, pero su tema no fue tratado porque se levantó la sesión a raíz de que la mayoría de los concejales no estaban de acuerdo con lo planteado. de reapertura de una investigac­ión contra el senador colorado por enriquecim­iento ilícito y que decidieron confirmar el archivamie­nto del caso.

En este expediente McLeod, Zacarías Irún y otras siete personas están imputadas por el presunto desvío de G. 2.174 millones de los rubros publicitar­ios de la Municipali­dad de Ciudad del Este, que se habrían destinado para campañas electorale­s de 2015 y 2017.

Pedido de renuncia

En su sesión ordinaria del 14 de marzo pasado, la Cámara de Senadores aprobó

por 29 votos a favor, tres en contra y dos abstencion­es la resolución que instaba al imputado senador Javier Zacarías Irún a renunciar a su banca.

La iniciativa fue planteada por el senador Paraguayo Cubas (Cruzada Nacional), luego que se la fiscalía haya presentado la imputación contra el senador, su esposa al exintenden­ta de Ciudad del Este y otras siete personas.

El senador cartista hizo caso omiso al pedido y hasta la fecha sigue ocupando sin problemas su banca.

 ??  ?? El comisario Gaspar Mereles es cuestionad­o por la concejala de Paraguarí Graciela Martínez de Retamozo.
El comisario Gaspar Mereles es cuestionad­o por la concejala de Paraguarí Graciela Martínez de Retamozo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay