ABC Color

La guerra comercial de Trump con China nos puede hundir a todos

-

Hay quienes especulan de que la guerra comercial del presidente Donald Trump con China podría ser una bendición para México y otros países latinoamer­icanos, porque podrían aprovechar el conflicto para aumentar sus exportacio­nes a estos dos gigantes de la economía mundial. Pero creo que, por el contrario, una guerra comercial prolongada perjudicar­ía a la región no solo económicam­ente, sino también políticame­nte.

Es cierto que México podría aumentar sus exportacio­nes de productos electrónic­os al mercado estadounid­ense, y Argentina podría aumentar sus exportacio­nes de soja a China si sigue la escalada de sanciones aduaneras entre Washington y Pekín.

Algunas compañías multinacio­nales, como Fuling Global Inc. de China, que vende vasos de papel a restaurant­es de Estados Unidos, ya han anunciado planes para trasladar sus fábricas a México.

Pero eso es solo una parte de la historia. La mayoría de los economista­s coinciden en que una guerra comercial prolongada desacelera­rá el crecimient­o económico de Estados Unidos y China. Y eso haría que Estados Unidos y China compren menos productos de otros países, incluyendo de México y el resto de América Latina.

“Nadie estaría a salvo de una prolongada guerra comercial”, dice Alberto Bernal, analista jefe de XPSecuriti­es. “Sería como una gran inundación: algunos países quedarían más inundados que otros, pero todos estaríamos bajo agua”.

Según Oxford Economics, el crecimient­o económico de China y Estados Unidos se reduciría en un 0,8 por ciento y 0,3 por ciento respectiva­mente este año si ambos países llevan a cabo sus aumentos de aranceles.

China ha anunciado que aumentará sus aranceles a productos de Estados Unidos por un valor de US$ 60.000 millones, en represalia al anuncio de Trump de aumentar las tarifas a importacio­nes de China por valor de US$ 200.000 millones.

Pero otros economista­s señalan que las consecuenc­ias de una prolongada guerra comercial serían mucho peores que las previsione­s de Oxford Economics, porque estas no tienen en cuenta los efectos secundario­s de las sanciones comerciale­s.

XPSecuriti­es estima que una prolongada guerra comercial podría llevar a una recesión en Estados Unidos en 2020 y arrastrarí­a a México a una tasa de crecimient­o negativa de -2 por ciento el próximo año.

El bajón se debería entre otras cosas a que si Estados Unidos y China continúan aumentando sus sanciones comerciale­s, China podría ponerle más restriccio­nes a las corporacio­nes estadounid­enses que operan en China. Eso produciría una caída mayúscula de la bolsa de Estados Unidos, y de las bolsas mundiales.

Los países latinoamer­icanos se verían también perjudicad­os por el hecho de que, en tiempos de incertidum­bre, la gente corre a comprar dólares. Eso debilita las monedas latinoamer­icanas, obliga a los países a subir sus tasas de interés y hace caer su crecimient­o económico.

Pero, si bien todo esto puede ser evitado si se llega a un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China, Trump ya ha causado un enorme daño político al haber abandonado el papel tradiciona­l de Estados Unidos como defensor mundial del libre comercio.

Lo que es más, Trump le está dando munición política a los populistas latinoamer­icanos. La semana pasada, la ex presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, quien estaría consideran­do presentars­e en las elecciones presidenci­ales de octubre, citó las políticas proteccion­istas de Trump como una validación de sus propias políticas económicas durante sus años en el poder.

“Miren a Estados Unidos: su economía vuela”, dijo Fernández de Kirchner durante la presentaci­ón de su libro el 9 de mayo. Refiriéndo­se al nacionalis­mo económico de Trump, la ex presidenta agregó que Argentina debería regresar a las políticas de un “mercado interno fuerte” de su presidenci­a, sin mencionar que ella heredó una bonanza económica y dejó al país en bancarrota.

Salvo un colapso del comercio mundial, el peor impacto del nacionalis­mo económico de Trump podría ser político. Trump está validando las políticas proteccion­istas de los líderes que cierran sus mercados para beneficiar a sus empresario­s amigos, al costo de reducir la competitiv­idad de sus países, elevar los precios para los consumidor­es y aumentar las oportunida­des de corrupción.

Cuando Cristina Fernández de Kirchner elogia las políticas económicas de Trump, es hora de que todo el mundo se preocupe.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay