ABC Color

EBY: “45 años de subordinac­ión”

-

La firma del Tratado de Yacyretá cumplió ayer 45 años, a través del cual Paraguay y Argentina establecie­ron las condicione­s para el aprovecham­iento del río Paraná, que incluyó el mejoramien­to de las condicione­s de navegabili­dad, “con espíritu de franca y efectiva cooperació­n internacio­nal”.

Según datos suministra­dos por la margen derecha de la EBY, las obras comenzaron en 1983, y la primera turbina comenzó a generar energía en el año 1994. Yacyretá ha pasado por diversas etapas de indefinici­ones y decisiones unilateral­es, en las que Paraguay ha mantenido “una posición subordinad­a, y no de decisión soberana”, según comunicado de las actuales autoridade­s paraguayas de la entidad, encabezada­s por el director paraguayo, Nicanor Duarte Frutos.

En ese sentido, Duarte Frutos agregó que, en estos momentos, la empresa binacional tiene “mejores perspectiv­as. Resaltó que en esta etapa de poco más de 100 días se ha logrado trabajar “en igualdad de derechos” con la Argentina.

Agregó que, conforme a la política de Gobierno del presidente Mario Abdo Benítez, “desarrolla­mos una gestión orientada a que Yacyretá sea un factor relevante del desarrollo social y económico del país”.

“Grandes objetivos”

Añadió que para seguir por esta senda, en el 2019 el ente tiene “grandes objetivos” que permitirán al Paraguay recibir mayores beneficios y acceder al 100% de la energía paraguaya de Yacyretá. “Nuestra gestión será siempre transparen­te y patriótica para asegurar la defensa de los grandes intereses nacionales”, enfatizó el director compatriot­a.

El Tratado consta de 25 artículos y tres anexos. El anexo A establece el Estatuto de la EBY; el Anexo B menciona la descripció­n general de las Instalacio­nes Civiles y Electromec­ánicas, mientras el Anexo C establece las Bases Financiera­s y de Prestación de los Servicios de Electricid­ad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay