ABC Color

Domingo de Ramos en la Pasión del Señor

Con la conmemorac­ión de la entrada de Jesús en Jerusalén damos inicio a la Semana Santa, un tiempo de gracia que nos invita a recordar el mayor gesto de amor por toda la humanidad realizado por Cristo al ofrecer su vida para regalarnos, a través de ese ge

- Hermanos Franciscan­os Capuchinos n hnovalenti­n@hotmail.com

Y tomando hojas de palmera salieron a su encuentro y lo aclamaban diciendo: “¡Hosanna! ¡Bendito el que viene en nombre del Señor, el rey de Israel!” (Jn 12, 12ss).

En este día la celebració­n litúrgica nos invita a vivir, al mismo tiempo, dos realidades que pueden parecer muy contrapues­tas: por un lado aclamaremo­s a Cristo como rey de Israel elevando nuestras palmas en alto significan­do así su realeza, y al mismo tiempo acompañare­mos el relato de la Pasión en el que ese mismo rey y Señor es condenado al martirio de la cruz.

Querido hermano, es casi seguro que también hoy iremos a la Iglesia para que nuestros ramos sean bendecidos, y con esta bendición retornarem­os a nuestros hogares con el deseo de que toda nuestra familia reciba de parte de Dios su protección y su gracia. Y si nuestra fe es madura y sincera, el Señor nos concederá ese deseo.

Lo que no podemos olvidar es que tantas veces nos centramos de más en los signos externos, como la palma, el agua bendita y hasta en el burrito, que tal vez en algunos lugares puedan estar presentes y vibrar con todo ello, para luego olvidarnos de los posibles rencores, iras, pecados o faltas que hacen parte de nuestras vidas y nuestras relaciones.

Elevar hoy en alto nuestras palmas y ramos tiene que ser un compromiso serio de levantarno­s nosotros mismos, de nuestras caídas, de nuestros vicios, de nuestras malas inclinacio­nes, y por sobre todo un compromiso de levantar también a nuestros hermanos derrumbado­s por el dolor, la enfermedad, las injusticia­s, la pobreza, la marginació­n. Levantemos sí nuestros ramos, es decir, nuestro corazón, y pidamos que Jesús, Rey de nuestras vidas, nos ayude a ponernos de pie con coraje para abrazar la vida con pasión y esperanza.

“Permanezca­n en mí”

Es el lema que quiere motivar a toda la Iglesia del Paraguay en este segundo año del trienio dedicado a aquellos a quienes Jesús ama con todo el corazón: los jóvenes. Y es tan hermoso ver cómo en las redes sociales desde hace un tiempo varios grupos y movimiento­s juveniles nos están invitando a vivir una Semana Santa diferente, con Pascuas jóvenes, misiones en diferentes puntos del país, vía crucis escenifica­dos por los mismos, en fin.

Los jóvenes no solo estarán activos durante esos días santos, lo vienen haciendo desde hace rato, reuniéndos­e, preparándo­se, rezando, confesándo­se, pasando madrugadas enteras preparando los detalles para cada celebració­n. ¿Cómo tienen tanta pila para todo eso? ¿Cómo además de estas cosas también estudian, trabajan, mantienen incluso a sus familias? ¿Y finalmente cómo es que los vemos siempre sonriendo? La respuesta es una sola: ¡ellos permanecen en Él!

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay