ABC Color

Alto rinde de variedad de soja paraguaya

Altos rendimient­os está logrando la variedad de soja paraguaya Sojapar R19, hasta el momento con pico de 5.700 kg/ha, y una media esperada de 4.000 kg/ha, se informó ayer durante el lanzamient­o del nuevo cultivar local, Sojapar R24.

-

CAPITÁN MIRANDA, Itapúa (José Miguel González, de la redacción regional). Mucho optimismo genera la investigac­ión agrícola público-privada del país por los altos rendimient­os que está logrando la variedad Sojapar, según datos dados ayer en un día de campo en el predio del Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (Ipta), donde se lanzó el segundo cultivar resistente a la roya, Sojapar R24, antes unos 250 productore­s.

La variedad ya podrá ser sembrada en forma comercial desde este año, mientras que la primera ya está siendo cosechada, y registra excelente rendimient­o, con picos de 5.700 kg/ha y una media de 4.000 kg/ha hasta ahora, adelantó ayer la Ing. Agr. Estela Ojeda, de Inbio. Según el informe, la Sojapar R19 fue sembrada en unas 9.000 ha en total, en los departamen­tos de Itapúa, San Pedro, Caaguazú, Canindeyú y Alto Paraná. A nivel nacional, el promedio de esta zafra, con las diversas variedades existentes, se estima en unas 3.000 kg/ha.

La soja resistente a la roya asiática es fruto de la investigac­ión conjunta del IPTA y el Inbio, que ya lleva 12 años de trabajo. Durante el día de campo fueron presentada­s parcelas con ambas variedades citadas, con las explicacio­nes respectiva­s por parte de expertos. “La nueva variedad fue obtenida mediante el cruzamient­o genético, desde hace 12 años, entre dos progenitor­es preselecci­onados”, señaló el Ing. Aníbal Morel, del Inbio.

A su vez, la Ing. Agr. Alodia González, del IPTA, destacó las caracterís­ticas de resistenci­a a las plagas que tiene la variedad y que en esta zafra redujo la aplicación de fungicidas a apenas una vez, contra tres o cuatro de variedades testigos. Eso representa un gran ahorro en cuanto a costos, indicó. Otra caracterís­tica del R24 es la resistenci­a a la macrophomi­na, un hongo que afecta a las raíces. Las semillas están disponible­s en Inbio, pero aún no está definido su precio. La R19 se vendió en 2016 a US$ 50 la bolsa de 40 kg.

 ??  ?? Segunda variedad de soja resistente a la roya, Sojapar R24, presentada ayer en el IPTA de Capitán Miranda.
Segunda variedad de soja resistente a la roya, Sojapar R24, presentada ayer en el IPTA de Capitán Miranda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay