Zócalo Saltillo

Indagarán a VW en EU por broma ‘Voltswagen’

La falsa informació­n hizo subir sus acciones y hasta analistas vieron positivo el tema

-

La Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC) está investigan­do a Volkswagen (VW) por difundir el pasado marzo una informació­n falsa en la que anunciaba que cambiaría su nombre en Estados Unidos a “Voltswagen”.

La investigac­ión de la SEC fue revelada inicialmen­te por el periódico alemán Der Spiegel y ayer se hicieron eco de ella medios estadunide­nses.

El organismo regulador del mercado de valores todavía no ha confirmado oficialmen­te la investigac­ión y VW tampoco ha hecho ningún comentario al respecto.

Sin embargo, se esperaba que la SEC tomara alguna acción contra VW por haber publicado una informació­n falsa sobre su cambio de nombre. Posteriorm­ente, la compañía reconoció que se trataba de una “broma” y un truco publicitar­io para promociona­r el lanzamient­o de un nuevo modelo de vehículo eléctrico.

No es la primera vez que la SEC investiga a VW por falsedad. En los últimos años, la compañía ha saltado a las portadas de los medios de comunicaci­ón por trucar sus motores diésel, falsificar los resultados de emisiones y ocultar las emisiones de cantidades ilegales de óxidos de nitrato (un producto cancerígen­o), entre otros incidentes.

Los nuevos problemas de VW se iniciaron el 29 de marzo cuando la compañía reveló, de forma “accidental”, que planeaba cambiar su nombre en Estados Unidos. Un día después, el 30 de marzo, VW confirmó en un comunicado oficial, y a través de sus portavoces, que la informació­n era verídica y que la compañía se llamaría Voltswagen.

La confirmaci­ón del cambio de nombre de VW fue publicada en miles de medios de comunicaci­ón de todo el mundo y provocó un alza del valor de las acciones de la compañía. Incluso analistas financiero­s del sector informaron a sus clientes del cambio de nombre y valoraron de forma positiva la noticia.

Finalmente, ante la presión de los medios, VW reconoció el 31 de marzo que el comunicado era falso y que el supuesto cambio de nombre era una broma de April’s Fool, el Día de los Santos Inocentes en el calendario norteameri­cano.

El problema para VW es que April’s Fool se celebra cada año el 1 de abril, no el 29, 30 o 31 de marzo, y que un comunicado de prensa es un documento oficial, por lo que cualquier falsedad que contenga puede ser causa para iniciar procesos legales contra la compañía.

 ??  ?? La firma reconoció el presunto cambio de nombre a “Voltswagen” en EU era una broma, a fin de promover un nuevo auto eléctrico.
La firma reconoció el presunto cambio de nombre a “Voltswagen” en EU era una broma, a fin de promover un nuevo auto eléctrico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico