Zócalo Piedras Negras

Intentan asesinar a Donald Trump

Presunto tirador es abatido; repudia el mundo violencia armada en Estados Unidos

- AGENCIAS

Donald Trump se llevó la mano a la oreja cuando estallaron ruidos de disparos durante un mitin en Pensilvani­a. Se agachó un instante y al reincorpor­arse, el expresiden­te de Estados Unidos sangraba; los asistentes comenzaron a gritar, mientras los agentes empujaban al aspirante republican­o para cubrirlo.

El candidato se encontraba dando su discurso ante 15 mil personas en la pequeña comunidad rural de Butler, en donde por instantes imperó el caos, la incertidum­bre, el miedo, pero también el patriotism­o. Al momento, millones de personas seguían la transmisió­n del evento por Truth –la red del propio magnate–, así como en cadenas televisiva­s.

Se retiró del escenario con un reguero de sangre en el rostro y con el puño en alto, entre el clamor de sus seguidores. El tirador, del que todavía se desconoce identidad y motivacion­es, fue abatido por elementos del Servicio Secreto.

La comitiva de Trump abandonó el lugar a toda velocidad. Un portavoz del expresiden­te dijo después que “estaba “bien” y que pasó para un reconocimi­ento en un centro médico cerca del sitio del mitin, bajo un fuerte dispositiv­o de seguridad.

“Recibí un disparo de bala que me atravesó la parte superior de la oreja derecha. Supe inmediatam­ente que algo iba mal porque oí un zumbido, disparos, e inmediatam­ente sentí la bala rasgando la piel. Sangraba mucho y entonces me di cuenta de lo que estaba pasando”, escribió el propio republican­o en su red social.

▮ 1 ASISTENTE

al mitin falleció a consecuenc­ia de los disparos

▮ 2 CIVILES

permanecen en estado grave por las lesiones

▮15 MIL PERSONAS

se encontraba­n en la zona de la Feria Agrícola escuchando a Trump

▮ 8 DISPAROS

habría realizado el tirador, con un rifle AR-15, antes de ser abatido

El expresiden­te Donald Trump está siendo evaluado en un centro médico, pero se encuentra “bien y a salvo” después de que fuera evacuado de emergencia durante un mitin en Butler, Pensilvani­a, donde este sábado se registraro­n detonacion­es de arma de fuego.

“El presidente Trump agradece a las fuerzas del orden y a los socorrista­s por su rápida acción durante este acto atroz”, dijo el portavoz de Trump, Stephen Cheung, en un comunicado. “Está bien y está siendo examinado en un centro médico local. Más detalles seguirán”, agregó.

Según informó el periódico The Washington Post, dos personas murieron durante en el tiroteo registrado este sábado,

incluido el agresor. El incidente ocurrió alrededor de las 6:13 p.m., hora de Nueva York, apenas unos minutos después de que Trump comenzara a hablar en el escenario.

En un comunicado, el expresiden­te afirmó que una bala atravesó su oreja derecha durante el mitin.

“Me dispararon con una bala que atravesó la parte superior de mi oreja derecha. Supe de inmediato que algo andaba mal porque escuché un zumbido, disparos, e inmediatam­ente sentí la bala atravesand­o la piel. Se produjo mucho sangrado”, contó Trump en su red social Truth.

 ?? ?? ▮ El propio Trump empujó a sus custodios para levantar el puño y recibir los aplausos de los aún temerosos asistentes.
▮ El propio Trump empujó a sus custodios para levantar el puño y recibir los aplausos de los aún temerosos asistentes.
 ?? ?? ▮ El tirador, un jove de 20 años, se encontraba en el techo de un granero, sitio en línea con vista directa hacia el punto donde Trump daba su discurso.
▮ El Servicio Secreto no inspeccion­ó ni aseguró posibles accesos al techo.
▮ A más de 50 metros, los agentes dispararon y abatieron al agresor.
▮ El tirador, un jove de 20 años, se encontraba en el techo de un granero, sitio en línea con vista directa hacia el punto donde Trump daba su discurso. ▮ El Servicio Secreto no inspeccion­ó ni aseguró posibles accesos al techo. ▮ A más de 50 metros, los agentes dispararon y abatieron al agresor.
 ?? ?? ▮ Tras levantarse, el republican­o lucía sangre en su oreja, así como en el rostro.
▮ Tras levantarse, el republican­o lucía sangre en su oreja, así como en el rostro.
 ?? ?? ▮ La incertidum­bre imperó tras escucharse las detonacion­es.
▮ La incertidum­bre imperó tras escucharse las detonacion­es.
 ?? ?? ▮ Donald Trump recibió un balazo que le perforó la oreja.
▮ Donald Trump recibió un balazo que le perforó la oreja.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico