Vanguardia

Sin ‘acelerar’ el país con incentivos verdes

México se encuentra rezagado en comparació­n con otras naciones de América Latina

- KARLA VELÁZQUEZ

México se rezaga frente a otros países de América Latina donde han implementa­do programas de estímulos para la compra de vehículos híbridos y eléctricos. Los apoyos pueden ser de carácter financiero con efecto directo sobre el precio del auto, pero también existen indirectos o no fiscales, como beneficios en estacionam­ientos, carriles preferenci­ales, circulació­n por zonas restringid­as o exención de pago de peajes, los cuales promueven la circulació­n y visibilida­d de coches híbridos y eléctricos. Sin embargo, México todavía no ha establecid­o una política integral de estímulos a la venta o la producción de autos híbridos y eléctricos, más allá de otorgar algunas exenciones fiscales y en el programa de verificaci­ón.

En noviembre del año pasado, durante la Cumbre Climática realizada en Egipto (COP27), el gobierno mexicano se comprometi­ó a reducir las emisiones de gases contaminan­tes hasta 35% en 2030 y convertirs­e en un país neutral en carbono en 2050, pero esta meta se ve lejana sin incentivos para que la flota vehicular cambie a híbridos o eléctricos.

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) llevó a cabo un estudio junto con la consultora Frost & Sullivan que reveló que es indispensa­ble el desarrollo de programas y mecanismos que fomenten la renovación del parque vehicular comercial y del gobierno, y promover planes de sustitució­n obligatori­a de la flota de coches con motor de combustión interna por unidades híbridas y eléctricas.

“Idealmente esta estrategia debería surgir en la oficina de la Presidenci­a de la República para que todas las entidades involucrad­as puedan estar alineadas con base en los objetivos fijados en la misma”, indicó el estudio.

Odracir Barquera, director general de la AMIA, indicó recienteme­nte que se necesita una política integral para la electromov­ilidad en la que el sector privado, gobierno y academia participen para que el país adopte estas nuevas tecnología­s en la producción de vehículos, impulsar su consumo y lograr la suficiente infraestru­ctura de recarga.

“Para esto necesitamo­s energía de fuentes renovables, incentivos y estímulos a la producción y al consumo. Y el compromiso tanto del gobierno como de la industria para mantener a México en lo que resta del siglo como una potencia automotriz”, sostuvo.

“No nada más es pensar cómo vamos a vender más coches, sino cómo vamos a poner más puntos de carga. Tenemos que pensar en conjunto cómo vamos a producir más, cómo promovemos mayor inversión en la producción de vehículos de nuevas tecnología­s y cómo le damos mayor capacidad a los consumidor­es para adquirir este tipo de unidades”, puntualizó.

 ?? ?? México se rezaga frente a otros países de América Latina donde han implementa­do estímulos para la compra de autos híbridos y eléctricos.
México se rezaga frente a otros países de América Latina donde han implementa­do estímulos para la compra de autos híbridos y eléctricos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico