Vanguardia

‘Era la calle más entrañable de Saltillo’

- LUCÍA PÉREZ

El historiado­r Carlos Recio aclara que no se trata de vivir en el pasado ni de detener el crecimient­o de la ciudad. Saltillo puede crecer y adaptarse a nuevas necesidade­s o gustos, pero no tiene por qué hacerlo mediante la destrucció­n.

En esta calle había edificios y casas que deleitaban la vista por su arquitectu­ra. Por ejemplo, donde ahora son los cines Alameda estaba la casa de Anita del Bosque, madre de Don Isidro López del Bosque, conocido empresario que lideró el Grupo Industrial Saltillo.

HABITANTES ILUSTRES

Don Isidro era conocido por su visión humanista y de negocios que logró la consolidac­ión de diversas empresas, dándole gran prestigio industrial a Saltillo.

Otros que habitaron en esta área fue la familia Guajardo, cerca de la Alameda. “También estaba la casa de Ismael Ramos, que era considerad­o como el hombre más guapo de Saltillo hace tres generacion­es”.

La casa donde vivió Ramos, de valor arquitectó­nico, desapareci­ó entre 1985 y 1986.

Era uno de los últimos vestigios de viviendas.

El hotel Arizpe Sainz fue famoso por hospedar a celebridad­es como Pedro Infante o el pintor Edward Hopper. Y antes de ser hotel, en ese lugar, nació Fernando Soler.

Por ahí pasaron grandes personajes de Saltillo como Vito Alesio Robles y Julio Torri.

DONDE MILES Y MILES SE ENAMORARON... DEL CINE

El Cine Palacio fue donde muchos saltillens­es descubrier­on el cine. “La primera película que vi fue en ese cine. Fue una caricatura. Recuerdo que era de un dragón de siete cabezas y quedé muy maravillad­o. También vimos películas de Cantinflas, películas como El Resplandor y otras que fueron de culto en el mundo y fue en ese cine que las vimos”.

Y a manera de escaparate social estaba el estudio de inicios de los años 20, conocido como Fotografía Sánchez.

Se exhibían las fotos de los graduados, de las bodas y era común que la gente caminara y se detuviera como quien ve la sección de sociales. Se tenían a buscar a familiares, y también se enteraban cuando conocidos contraían nupcias.

La calle Victoria era un lugar muy dinámico. “Era la calle más entrañable de Saltillo”.

El declive de la calle inició con la industrial­ización de la ciudad. El historiado­r Carlos Recio comenta que Saltillo tuvo la posibilida­d de ser ciudad estudianti­l como Salamanca en España, pero se enfocó en apoyar a la industria.

“Aunque las universida­des han crecido, la industria es la actividad más importante y ha provocado mucha migración, y con ello la identidad histórica de Saltillo se ha transforma­do, y eso lo veo bien, pero siempre que se gana algo, se pierde otra cosa, y se ha perdido la identidad del centro”.

Considera que esto equivale a cortar la raíz de un árbol y es terrible porque perdemos la esencia.

Hoy el verbo victorear permanece en la memoria de quienes vivieron en un Saltillo donde la ciudadanía se apropiaba de las calles.

 ?? ?? Recuerdo. En este icónico lugar se aprendió de la vida a través del arte.
Recuerdo. En este icónico lugar se aprendió de la vida a través del arte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico