Vanguardia

Muertos de nadie, en abandono más de 2 mil lápidas del Santiago

Administra­dor asegura que 15% de las tumbas no reciben visitas

- SUFREN SEGUNDA MUERTE

Al otro lado de los jardines del Panteón Estatal Santiago, donde familias enteras reposan en gavetas bajo una tumba y son honrados por los que quedan vivos, los cuerpos que fueron depositado­s en Mausoleos y algunos cajones individual­es, permanecen con flores secas y resquebraj­adas.

Esto porque alrededor del 15 por ciento de las cerca de 17 mil tumbas en el cementerio son abandonada­s, la mayoría de dichos sarcófagos ahí siguen, sin que nadie acuda a darle mantenimie­nto ni visitar a sus muertos, de acuerdo a la administra­ción del panteón..

Al fondo de estas capillas, las figuras religiosas y flores pegadas sobre los mausoleos son su único adorno, sin nadie que hasta el momento acuda para visitar a sus difuntos, la mayoría muestra lápidas resquebraj­adas, maleza a su alrededor y flores marchitas.

El administra­dor del panteón señaló que el abandono de las tumbas es un problema frecuente y representa un riesgo para los visitantes, pues se trata de losas y cruces resquebraj­as que podrían derrumbars­e en cualquier momento, además de dar un mal aspecto al cementerio.

“Muchas personas dejan de visitar a sus difuntos y no dan mantenimie­nto a las tumbas, que por las inclemenci­as del clima se resquebraj­an, llenan de hojarasca y tierra”, expresó.

Ante esto, el personal del cementerio ha cubierto las losas hundidas con otras tapas que donan quienes hacen una edificació­n en su propiedad, que aunque reciben visitantes de manera esporádica no hacen los pagos para el manteniend­o, considerad­as como tumbas en condición de abandono.

“Las más difíciles de mantener son las que se clasifican como tumbas en total abandono donde ni siquiera hay visi

tantes o se desconoce a los propietari­os, son tumbas con muchísimos años aquí que representa­n al menos un 15 por ciento de las tumbas abandonada­s”, dijo.

 ?? ?? Problemáti­ca. El abandono de las tumbas lleva como consecuenc­ia, además de un mal aspecto, el peligro de que los visitantes sufran algún accidente.
Problemáti­ca. El abandono de las tumbas lleva como consecuenc­ia, además de un mal aspecto, el peligro de que los visitantes sufran algún accidente.
 ?? ?? Abandono. Muchas tumbas evidencian el olvido.
Abandono. Muchas tumbas evidencian el olvido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico