Vanguardia

Siguen irregulari­dades en la empresa Naturgy

- CHRISTIAN MARTÍNEZ VANGUARDIA MX

Aunque el tema llegó hasta los oídos del presidente Andrés Manuel López Obrador, en Saltillo no han parado las irregulari­dades de la empresa gasera Naturgy.

Durante la “mañanera” de AMLO a inicio de semana, Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuradur­ía Federal del Consumidor (Profeco), señaló este lunes que existe una demanda colectiva contra la empresa Naturgy.

De acuerdo con informació­n de la Profeco en Saltillo, a las instalacio­nes siguen llegado alrededor de 60 personas por mes haciendo reclamos de las irregulari­dades de Naturgy, empresa gasera que durante el invierno pasado aplicó cobros irregulare­s y exagerados.

Fueron tantos los reclamos que la empresa se vio obligada a colocar a personal en Profeco para recibir directamen­te a los inconforme­s y resolver sus dudas.

Durante los primeros meses del año fueron más de 100 personas por día las que llegaban a reclamar.

Después de medio año, por ejemplo, llegaron 26 reclamos en junio; en julio 62 y el pasado agosto 37. En lo que va del mes de septiembre suman 14 reclamos.

En todo 2018 se recibieron mil 179 quejas en total, de las cuales 546 no procediero­n y 219 sí lo hicieron. Apenas han ocurrido 46 cancelacio­nes y 176 llegaron a un convenio.

A inicios de semana, Ricardo Sheffield Padilla, señaló este lunes que existe una demanda colectiva contra la empresa Gas Natural Naturgy.

“Es un problema en Coahuila y en CDMX, esta empresa recibió la petición por parte de nosotros por dos temas: que no cobre servicios que los clientes no le habían contratado, como ‘hogar consentido’, y que dejen de estimar los consumos, ‘siempre con un 30 por ciento adicional; jineteaban ese dinero y te lo devolvían hasta el siguiente cobro”, acusó.

“Hablamos con la CRE para que se modifique el contrato. Eso lo estamos peleando, obviamente no han querido acceder, mañana tenemos una reunión. Adicional a ello, tenemos una acción colectiva ante las instancias judiciales, apenas está en la primera etapa, hace poco que se les avisó de esta demanda. Vamos 30 consumidor­es, aunque hay varios cientos. No nos preocupa que se sumen más, sino que Naturgy se ponga las pilas”, dijo.

La empresa española opera en CDMX, Nuevo León y Coahuila y en los tres estados los usuarios reportaron estas anomalías.

La empresa reemplazó a Fenosa. La mayoría de sus empleados han sido despedidos y varias de las sucursales para pagos fueron cerradas en la ciudad.

Ahora, en sus instalacio­nes de bulevar Isidro López existe solo una persona recibiendo quejas. las cuales las canaliza a un único número telefónico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico