Vanguardia

Vacía Migración inmueble utilizado como albergue

-

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS.- El Instituto Nacional de Migración (INM) otorgó oficios de salida a cientos de migrantes africanos y haitianos que estaban albergados en el inmueble de la Feria Mesoameric­ana de Tapachula.

Fuentes oficiales indicaron que el documento fue entregado durante los últimos días. Este sábado salieron los últimos extranjero­s que estaban alojados en las instalacio­nes que fueron acondicion­adas como albergue.

El denominado oficio de salida concede a los extranjero­s 20 días para dejar el territorio mexicano, y les abre alternativ­a para aproximars­e a la frontera con Estados Unidos.

Los migrantes estuvieron alojados casi dos meses, durante los que se registraro­n conatos de fuga y protestas, tras argumentar presuntas violacione­s a derechos humanos, como falta de alimentaci­ón, fármacos y dilación de trámites de regulariza­ción.

Este sábado fueron deportados de Chiapas 81 migrantes haitianos en una aeronave de la Policía Federal.

El retorno demoró de casi cuatro horas debido a protestas de los antillanos en el interior de la aeronave. El conato de motín fue controlado por la Guardia Nacional y agentes del INM.

El jueves, los migrantes extraconti­nentales irrumpiero­n en la estación migratoria Siglo XXI. Demandaban rapidez en el trámite de regulariza­ción y ayuda humanitari­a al argumentar que afuera del inmueble carecían de lo básico.

Horas después de su ingreso ilegal fueron expulsados de la estación migratoria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico