Vanguardia

Construye la SEP salones millonario­s

Las aulas provisiona­les son 33% más caras que habituales

-

OAXACA, OAX.- Las aulas provisiona­les que se construyen en la región del Istmo de Tehuantepe­c para atender a los alumnos de las 67 escuelas que se considerar­on pérdida total tras el sismo de magnitud 8.2 del 7 de septiembre pasado cuestan hasta 33% más que un aula tradiciona­l didáctica diseñada para zonas con alta sismicidad, según informació­n oficial del Instituto Oaxaqueño Constructo­r de Infraestru­ctura Física Educativa (IOCIFED).

De acuerdo con el catálogo de precios y referente de trabajos “Escuelas de Excelencia” del Instituto Nacional de la Infraestru­ctura Física Educativa, un aula tradiciona­l en zonas con alta actividad sísmica tiene un costo de 321 mil 520 pesos, mientras que los salones prefabrica­dos cuestan en promedio 426 mil 500 pesos cada uno, según contratos a los que tuvo acceso El Universal.

En dichos documentos, firmados por el director general del IOCIFED, Orlando Hernández, y diversos contratist­as oaxaqueños, se especifica que para construcci­ón de salones, a cada una de las 67 escuelas del Istmo con pérdida total se les entregó un monto de entre 600 mil y hasta 17 millones de pesos, según el número de aulas a construir.

Tomando en cuenta los 17 millones 163 mil 626 pesos que le designaron, el Centro Escolar Juchitán es la escuela con el mayor monto asignado,

según el “Listado de Acciones, Trabajos y Obras Prioritari­as y Urgentes del Sector Educativo Federal para la Mitigación de los daños ocasionado­s por sismo magnitud 8.2 el 7 de septiembre de 2017 en 283 municipios del estado de Oaxaca”, documento oficial con la firma de Orlando Hernández Montes.

Los precios de construcci­ón de las aulas provisiona­les varían de acuerdo con la institució­n educativa donde se construyen. Por ejemplo, conforme a uno de los contratos, la construcci­ón de cuatro aulas en una secundaria de Matías Romero costará un millón 600 mil pesos; es decir, 400 mil pesos cada una.

 ??  ?? Limitados. La semana pasada, alumnos de una primaria estaban tomando clases afuera de una estética.
Limitados. La semana pasada, alumnos de una primaria estaban tomando clases afuera de una estética.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico