Vanguardia

‘SER MADRE ES MI MÁS GRANDE DESEO’

- ESTIMADA ANA

ESTIMADA ANA: He leído que generalmen­te le escriben mujeres casadas y con hijos, pero me atreví a escribirle para conocer no solo su opinión, sino también de sus lectores, que he visto que en algunas ocasiones dejan sus comentario­s.

Soy soltera y tengo 43 años. Dediqué mi vida a los estudios y al trabajo, me superaba a diario en el aspecto laboral y profesiona­l y fui dejando mi vida personal a un lado. Me conformaba cuando tenía tiempo de ir a tomar un café o al cine con alguna amiga, de las pocas que fueron quedando, pues mi vida social fue disminuyen­do conforme mi vida profesiona­l crecía.

En fin, estoy feliz con mi vida, con lo que he logrado hasta hoy tanto en mis estudios como en los trabajos y puestos que he tenido, pero no sé cómo ocurrió que ahora comencé a pensar un poco más en mi vida personal.

Y no necesariam­ente me refiero a tener una pareja, sino que ahora mis pensamient­os están enfocados en tener un hijo. No tengo novio y por lo mismo, es lógico que tendría que buscar la manera de quedar embarazada aún sin tener una relación, pero bueno, eso será problema mío.

Aquí lo que me preocupa es mi edad, pues de acuerdo a lo que durante años he escuchado o leído es que no es lo ideal quedar embarazada después de los 40. Muchos coinciden en que los riesgos son mayores y que hay muchas probabilid­ades de que el bebé no se desarrolle o bien, al nacer podría presentar algunas dificultad­es.

Otros hablan de lo complicado que puede ser el embarazo en sí, que los achaques suelen ser más intensos, que generalmen­te se tiene que mantener en un absoluto reposo para disminuir riesgos y cosas así por el estilo.

Pero de la misma manera, he sabido de casos similares en los que los niños nacen perfectame­nte y la mamá no presenta ninguna complicaci­ón.

Es precisamen­te todas esas opiniones diferidas las que me ponen en duda, aunque estoy muy segura de lo que quiero hacer. Mi más grande deseo es ser mamá, siento que tengo la suficiente madurez como para tener, criar y educar a un hijo. Ser mamá es algo con lo que uno sueña desde pequeña, pero que por diferentes circunstan­cias no pudo ser antes. ¿Cuál es su opinión al respecto? Marisela.

ESTIMADA MARISELA:

Pienso que la edad ideal para tener un hijo es simplement­e cuando éste se desea con todas las fuerzas, cuando sin importar edad, condicione­s o circunstan­cias se hace lo posible para lograrlo.

En tu caso, pienso que llegó ese momento y, teniendo una adecuada supervisió­n de los médicos, no tiene por qué haber ningún tipo de problemas. Mucho tiene qué ver el tipo y estilo de vida que lleves y mientras seas una mujer sana y saludable, todo resultará perfecto.

Te felicito por ser tan firme en tus decisiones, ahora te sugiero que comiences ese bello camino hacia la maternidad consultand­o con un profesiona­l de la ginecologí­a, que te hagan las valoracion­es indicadas y disfrutes lo que está preparado para ti.

Claro que casos hay muchos y de todo tipo, personalme­nte conozco mujeres que han dado a luz a los 43 o 44 años y su vida y la de sus hijos jamás estuvo en riesgo y ahora son niños sanos con mamás saludables también, rodeados de mucho cariño.

Te deseo toda la suerte del mundo en este proceso, que dejes los miedos y dudas a un lado y te prepares para experiment­ar el más puro amor, el de una madre hacia su hijo y viceversa.

ANA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico