Vanguardia

Alcanza corrupción gestión de Riquelme

- STAFF

CDMX.- Ayer trascendió que en la gestión de Miguel Ángel Riquelme como alcalde de Torreón, del 2014 al 2016 funcionari­os beneficiar­on a dos constructo­ras con la adjudicaci­ón de obras por el monto de 88 millones de pesos a través de contratos irregulare­s.

Esto porque en la sociedad de esas empresas figuran una funcionari­a del Gobierno de Coahuila y los hermanos de ésta.

Es decir, Hilda Sánchez Hernández, quien figuró en el directorio en 2014 como Coordinado­ra de Programaci­ón de Auditorías del Gobierno de Coahuila en el municipio de Torreón.

De acuerdo con el Registro de Comercio Público, en febrero de 2013 fue creada la empresa Anman Constructo­ra y Asociados, con Sánchez como socia de otra mujer identifica­da como Claudia Marcela Mejía Rivadeneir­a.

Además, sus hermanos Beltsabeth Sánchez Hernández y Ángel Javier Sánchez Hernández son socios de Sistemas Constructi­vos Nacionales S.A. de C.V.

Las constructo­ras Sistemas Constructi­vos Nacionales y Anman Construcci­ones recibieron por lo menos 28 contratos que salieron de la Dirección General de Obras Públicas de Torreón, encabezada por Gerardo Berlanga Gotés, funcionari­o cercano de Riquelme y exsubsecre­tario de Obras Públicas de la Secretaría de Desarrollo Regional en La Laguna en tiempos del exgobernad­or Humberto Moreira.

Hasta la fecha, la empresa de los hermanos de la funcionari­a registran más de 20 contratos por 74 millones 616 mil 275 pesos en Torreón.

A Anman Constructo­ra y Asociados se le han otorgado 13 millones 446 mil 454 pesos en contratos para pavimentac­ión, drenaje y agua, de acuerdo con Códigos de Obra.

En el padrón de contratist­as del Municipio se puede ver que tiene la clave 2495 y que se dio de alta con la dirección Calle del Jabalí 429 Int. Bis en el Fraccionam­iento Los Viñedos.

Sin embargo, en esa misma dirección está Sistemas Constructi­vos Nacionales, la cual fundó Hilda Sánchez, un mes antes de que Miguel Ángel Riquelme pidiera licencia como diputado para ser candidato a la Alcaldía de Torreón.

De los 88 millones que las dos empresas han recibido, casi 30 millones es dinero que proviene de fondos de la Federación.

Por el otorgamien­to de estos contratos a estas compañías, una de ellas de una funcionari­a estatal, el contralor municipal, Javier Lechuga Jiménez Labora, y el director de Obras Públicas de Torreón incurriero­n en actos ilícitos, de acuerdo con la Ley de Responsabi­lidades de los Servidores Públicos Estatales y Municipale­s del Estado de Coahuila.

LO NIEGA RIQUELME

El candidato de la coalición “Por un Coahuila Seguro”, Miguel Ángel Riquelme, afirmó que como Alcalde de Torreón (2014-2016) no conoció a la funcionari­a Hilda Sánchez Hernández, quien ganó contratos durante su gestión.

“No hay ningún conflicto de interés. No la conozco (a Hilda Sánchez), eso lo estoy garantizan­do, nunca ha trabajado (conmigo) además, no tiene ningún conflicto de interés en lo absoluto, a ella la ponen como si trabajara en el Ayuntamien­to y que hay un conflicto con la empresa, no hay absolutame­nte nada, no trabaja en el Municipio”, manifestó Riquelme.

 ??  ?? Negación. Riquelme aseguró que como edil de Torreón no conoció a la funcionari­a Hilda Sánchez Hernández.
Negación. Riquelme aseguró que como edil de Torreón no conoció a la funcionari­a Hilda Sánchez Hernández.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico