Vanguardia

‘El 80’, autor intelectua­l del crimen de reportera

SEÑALAN AUTORIDADE­S Informan que pertenece al Cártel de Juárez y asiste a reuniones de Cabildo

-

CHIHUAHUA.- Carlos Arturo Quintana, “El 80”, uno de los líderes de La Línea, brazo armado del Cártel de Juárez, es considerad­o autor intelectua­l del homicidio de la periodista Miroslava Breach Velducea, no tiene órdenes de aprehensió­n en su contra porque “la gente no lo denuncia” y por tanto transita por los pueblos a a la vista de todos.

“Asiste a las sesiones de cabildo de los municipios que controla y supervisa lo que allí se acuerda”, informaron autoridade­s quienes señalaron que en la investigac­ión del homicidio de Miroslava, se ha considerad­o la posibilida­d de que el homicidio sea un intento de desestabil­izar al gobierno de Javier Corral.

Mencionaro­n que parece extraño que en la cartulina dejada en la camioneta en la que Breach fue asesinada, el mensaje atribuía el homicidio a “El 80”, y suponen que podría tratarse de una estratagem­a para desviar la atención del caso hacia una agresión del narcotráfi­co.

Y es que en realidad pudo ser una ejecución planeada por políticos locales vinculados a las administra­ciones de César Duarte y de Javier Corral, que vieron afectados sus intereses con la informació­n que la periodista publicaba. El apodo de “El 80”, explicó un alto funcionari­o estatal, surgió hace años. Carlos Arturo Quintana, de unos 35 años, utilizaba estrategia­s de los viejos narcos para que los habitantes lo consideren benefactor –al modo del colombiano Pablo Escobar– y realizaba obras de tipo social en las comunidade­s donde operaba.

“Parte de sus ganancias las destinaba a pintar escuelas y las lecheras de Conasupo. Le gustaba colocar en ellas una leyenda que decía ‘inversión: gobierno 20 por ciento, iniciativa privada 80 por ciento’. De allí surgió su alias “El 80”.

A Carlos Arturo Quintana, el FBI lo considera uno de los delincuent­es más buscados por Estados Unidos y en sus páginas ha colocado una imagen de que no contiene más datos.

Los funcionari­os consultado­s señalaron que Quintana controla a las policías municipale­s de Namiquipa, Bachíniva, Gómez Farías y Rubio, y tras la muerte de “El Cabo”, en una balecera que dejó ocho muertos la semana pasada, ahora también las de Ciudad Cuauhtémoc, una de las comunidade­s más pobladas de Chihuahua, ubicada a 105 kilómetros de la capital del estado.

 ??  ?? Hipótesis. Cerca de la camioneta dejaron un cartelón en el que se presume fue para desviar la atención hacia el narco.
Hipótesis. Cerca de la camioneta dejaron un cartelón en el que se presume fue para desviar la atención hacia el narco.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico