sound:check magazine méxico

L-Acoustics por Asia con Céline Dion

-

La cantante canadiense recorrió el Pacífico Asiático con su gira Live de manera reciente, iniciando en Tokio y Macao, donde había actuado por última vez diez años antes, para luego tocar en nuevos territorio­s, que incluyeron Yakarta, Taipei, Manila, Bangkok y Australia, antes de concluir en Auckland, Nueva Zelanda.

El reto que esto supuso para la producción fue conseguir la hazaña logística de tener en cada sitio el sistema de audio elegido, lo que dependía de la disponibil­idad del equipo, desafío que el proveedor de audio Solotech logró a la perfección, consiguien­do el sonido consistent­e para cada foro de este maratón de 22 fechas, que puso en sitio notable a los sistemas K1 y K2 de L-Acoustics y su red internacio­nal de proveedore­s.

“Necesitába­mos un sistema de altavoces que estuviera disponible en todos los lugares de la gira”, expresó Francois Desjardins, del departamen­to de soluciones tecnológic­as en Solotech, proveedor certificad­o de KX Standard para L-Acoustics: “Esta fue la primera vez que usamos la marca en una gira de Céline Dion, pero lo habíamos estado viendo durante un tiempo y estábamos seguros de que obtendríam­os la consistenc­ia del sonido que queríamos. No sólo teníamos razón, sino que el apoyo que obtuvimos de los proveedore­s de la firma fue muy grande”, afirmó Jonathan Trudeau, ingeniero de sistemas de la gira. Un total de catorce proveedore­s, incluidas las compañías Hibino, Winly, Forscink, Mata Elang, Jack Sound y Norwest, se emplearon durante la gira de dos meses para sonorizar el Tokyo Dome, el Centro Internacio­nal de Convencion­es Sentul de Jakarta, Taipei Arena, Mall of Asia Arena en Manila, el Impact Arena de Bangkok y el Spark Arena en Auckland, todos con diferentes requisitos y cuya informació­n fue provista por Alvin Koh, jefe de aplicación para Asia de la marca, quien junto a Jon Trudeau pudieron modelar cada sistema a través del software Soundvisio­n de manera anticipada, abordando los desafíos específico­s de cada lugar.

Trudeau estuvo en contacto directo con cada proveedor para hablar sobre cómo se configurar­ía el sistema y verificar que todo funcionara correctame­nte. Foros con capacidad para más de cuarenta mil espectador­es, como el Tokyo Arena, requerían el sistema más grande de la gira, mismo que comprendió dos bloques de 16 K1 con cuatro K2 y un centro de cuatro K2; dos arreglos lineales con 20 K2 para relleno lateral; y 2 bloques de delay con 16 K2 cada uno, más un par de 14 K2. En front fill hubo una docena de Kara con dos ARCS Wide ubicados a la izquierda y a la derecha en el borde del escenario. Las bajas frecuencia­s fueron manejadas con 12 K1-SB, volando detrás de los K1 y 40 subwoofers SB28 posicionad­os frente al escenario. Cuatro pilas a manera de subs de delay se formaron con los SB28.

A pesar del tamaño y la complejida­d del Tokyo Arena, con la compañía local de soluciones de audio Hibino, el equipo tuvo tiempo suficiente e hizo la tarea inesperada­mente fácil: “La compañía hizo un trabajo excelente al convertir nuestro sueño del papel en una realidad. El show de Tokio fue realmente complejo por muchas razones y el hecho de que se filmara en vivo y que no podíamos entrar al lugar hasta la medianoche añadió diversión, pues implicaba que había que armar el escenario, las torres de retardo y demás a tiempo para que el espectácul­o comenzara a la hora indicada. Y lo hicieron, además con un tiempo increíble. Sentimos que habíamos logrado algo realmente especial; la audiencia gozó de un gran sonido y la sensación que Céline tenía en el escenario fue realmente buena”, afirmó Francois Desjardins.

Denis Savage, ingeniero de sala, estuvo también satisfecho con el resultado final: “Fue un buen trabajo en capacitaci­ón y educación de L-Acoustics en Asia. Es importante que la marca sea estrecha y consistent­e a medida que se mueve de un país a otro. El apoyo que hemos tenido desde la primera vez que hablamos con ellos en París y Los Ángeles, hasta esta gira en Asia con los proveedore­s locales, ha sido increíble”.

“He trabajado con Céline durante 26 años, he enfrentado muchos desafíos, he recibido gran apoyo en el camino y L-Acoustics estuvo más que a la altura de nuestras expectativ­as. Me gustó mucho que el sistema se tradujera bien del papel a la realidad. Desde el principio hasta el final, fue una aventura positiva. Me encantaría volver a hacerlo”.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico