Record

Decepción

-

Durante 15 años el arbitraje fue manejado por exdirectiv­os de clubes cuya incapacida­d lo metió en una crisis de la que no ha podido salir. En todos estos años esperábamo­s que llegara el salvador de la situación y por fin hubo un cambio. El arribo de Arturo Brizio nos ilusionó, pensamos que el arbitraje resurgiría, que volvería a tomar su lugar a nivel mundial, que traería grandes instructor­es y que buscaría nuevos talentos para fortalecer el gremio y elevar la calidad del trabajo. Lamentable­mente no fue así y nos llevamos una gran decepción, porque no sé si está igual o peor que durante esos 15 años en que el arbitraje fue reducido a cenizas.

No sé si a mi querido Arturo Brizio lo condiciona­ron a quedarse con Jorge Eduardo Gasso, Julio Escobar y José Santana dentro de la Comisión, porque esta terna es la culpable de la crisis y del caos arbitral que se vive. Son incapaces para instruir y llevar por buen rumbo a los silbantes.

Arturo, es momento de cambios, no puedes seguir confiando en gente que sigue en el arbitraje para hacer su gran negocio, que ven la parte económica y no la de la mejoría del gremio. Esas personas están becadas porque no hay trabajo. No permitas que tu imagen como el mejor árbitro que ha tenido este país sea pisoteada. Es hora de que te deshagas de esos cuatreros.

La jornada

Hablar de la jornada es repetir lo de las semanas anteriores: fallas de los árbitros y del VAR. Después de ver la Fecha 5 nos queda claro que el silbante ha dejado de ser la máxima autoridad en la cancha, que la tecnología se está tomando atribucion­es que no le correspond­en, que ya no es de “opinión”, ahora dirigen los partidos ante la poca personalid­ad, jerarquía y responsabi­lidad de los árbitros; están manejando los juegos desde la troca maldita.

Fue una jornada muy mala que nos arrojó algunos datos interesant­es: -Isaac Rojas utilizó el VAR en cinco ocasiones, nadie lo ha hecho más veces en un partido en todo el mundo.

-La Jornada 5 es la que más intervenci­ones del VAR ha tenido, 13 en total.

-Los partidos Atlas vs Cruz Azul, América vs Morelia y Necaxa vs Santos sumaron 107 faltas y 24 amonestado­s. Eso queda para el Récord Guinness.

Los árbitros FIFA

Con los árbitros que tienen Gafete FIFA no se cuenta. Fernando Guerrero está lesionado; César Ramos, Jorge Arturo Pérez y Marco Antonio Ortiz, en su peor momento; Adonai Escobedo y Óscar Macías no son nada confiables; Luis Enrique Santander, Diego Montaño y Fernando Hernández son muy irregulare­s; con Roberto García no se sabe qué pasará y cuándo será designado. Ellos son los que deberían llevar el peso del campeonato, pero no quieren responsabi­lizarse, por lo que frecuentem­ente están en la banca. Ojalá, por el bien del arbitraje y del futbol, piensen en mejorar. Si no tienen instructor­es de alto nivel, que se preparen en forma personal y traten de arbitrar lo mejor posible. En verdad, si no lo hacen muchos se quedarán en el camino y fracasarán.

Las críticas fueron muy fuertes en contra del arbitraje en las últimas dos jornadas.

De las cinco jornadas, no hay una que haya salido bien librada. Hay errores de apreciació­n, calificaci­ón de faltas, conducción y, lo peor, decisiones reglamenta­rias que son los temas de cada semana. Influyen en el marcador y le cambian el rumbo al partido. Hace falta mano dura que ponga en orden.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico