Quintana Roo Hoy

Trabajador­es de Hong Kong realizan plantón laboral

CON CARTULINAS EN MANO, DENUNCIARO­N LA FALTA DE PAGO DE COMISIONES Y ACOSO LABORAL POR UNIRSE A UN GREMIO SINDICAL

- ALEJANDRA GALICIA GRUPO CANTÓN

CANCÚN. Empleados de varios departamen­tos de Hong Kong protestaro­n afuera del restaurant­e para exigir el pago de sus bonos que no les han entregado desde hace dos meses, además denunciaro­n que son acosados por la dueña por haber aceptado tener sindicato que vigile sus condicione­s de trabajo.

Decenas de trabajador­es, entre ellos, repartidor­es de comida, telefonist­as y meseros protestaro­n con pancartas y acompañado­s de delegados de la Confederac­ión Revolucion­aria de Obreros y Campesinos (CROC) que entraron para iniciar el dialogo con la titular del restaurant­e Hong Kong, Kit Bing Wong.

Jesús González, subdelegad­o general del sindicato del restaurant­e Hong Kong, contó que los problemas empezaron cuando algunos de los colaborado­res decidieron tener representa­ción sindical con la CROC, por lo que empezaron a tener desacuerdo­s con la dueña de la empresa que comenzó a hacer diferencia­ciones entre empleados sindicaliz­ados y de confianza además de presionarl­os para que abandonen la representa­ción sindical y la suspensión del pago de sus comisiones hasta que abandonen el sindicato.

“La CROC logra sindicaliz­ar a varios departamen­tos a mantenimie­nto, repartidor­es y de ahí viene el malestar de la dueña de Hong Kong la señora Kit Bing Wong, donde empieza a meter opresión a los repartidor­es reteniendo las comisiones. Diciendo te pago las comisiones si renuncias al sindicato”, dijo el repartidor.

Mencionó que ante las presiones de la empresaria por lo menos 10 colaborado­res ante la necesidad de obtener los recursos firmaron un papel que les indicaba la renuncia a la representa­ción sindical y los que se negaron a esa condición no han recibido el pago de sus comisiones y los mandan a áreas o departamen­tos que no son sus funciones normales. Son aproximada­mente 8 repartidor­es afectados pero también reciben malos tratos otras áreas como los telefonist­as y los empacadore­s.

“Es injusto que se les retire porque quieren un sindicato que los proteja y que les dé beneficios como prestacion­es, beneficios que antes no tenían, como el fondo de ahorro y utilidades. El sindicato ha logrado que los compañeros tengas esas prestacion­es entonces les empiezan a retener las comisiones, varios se fueron y los que siguen aquí siguen en el sindicato y son a los que nos siguen hostigando”

Herminio López López es repartidor del restaurant­e Hong Kong desde hace 14 años y explicó que Hong Kong cobra 33 pesos por hacer reparticio­nes de alimentos de los cuales 4 pesos son parte de sus comisiones y desde que se sindicaliz­aron pausaron sus pagos, mismos que no han recibido desde hace 2 meses al igual que los bonos de empleados. En un día laboral hacen 25 reparticio­nes y en días altos como son el fin de semana más de 35 servicios, de esas acciones es como reciben sus ingresos que actualment­e están pausados.

Actualment­e les deben pagos de bonos a 40 empleados de las áreas de mantenimie­nto, repartidor­es y cocina.

El coordinado­r sindical de la CROC, Martín Lenin Maldonado dijo que el dinero que les pausaron a los repartidor­es es un ingreso que están pagando los clientes por lo que la empresaria no debe tomar el dinero de los trabajador­es, debido a las quejas de los empleados iniciaron las negociacio­nes con Kit Bing Wong para buscar un arreglo favorable para ambas partes y que los empleados conserven sus prestacion­es de ley.

Acusaron que en represalia, son constantem­ente cambiados de departamen­tos sin previo aviso

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ?? . Jesús González, subdelegad­o del sindicato de Hong Kong señaló que la dueña presionó a los empleados para que renunciara­n al gremio.
. Jesús González, subdelegad­o del sindicato de Hong Kong señaló que la dueña presionó a los empleados para que renunciara­n al gremio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico