Periódico AM (León)

Confirma colaboraci­ón, pero niega conflicto

-

Entrevista­da por AM, Jessica Carmona confirmó que colabora con Planet Youth, aseguró que no recibe pago por estas colaboraci­ones y niega un posible conflicto de intereses. Dijo que ella comenzó a trabajar en el proyecto de Planet Youth en Guanajuato desde 2019 por instruccio­nes del gobernador Diego Sinuhe Rodríguez Vallejo y el ahora exsecretar­io de Salud, Daniel Díaz Martínez.

¿Tú trabajas directamen­te con la organizaci­ón?, le preguntó AM, y respondió: “No, yo estoy acá en Guanajuato”.

¿Y por qué participas­te en eventos de Planet Youth que no tienen que ver con el estado de Guanajuato, por ejemplo el año pasado estuviste en Colima en una reunión con la gobernador­a en donde no asististe como representa­nte de Guanajuato, sino como trabajador­a de Planet Youth? le insistió AM.

“Por invitacion­es, por vínculos que se hacen, como también asisto con la fundación Raúl Martín del Campo, los que trabajamos en situacione­s de adicciones a nivel local, estatal y federal, yo soy la línea directa con la Federación, entonces, pues, son vínculos que se van haciendo”, argumentó.

¿Obtienen ingresos por esto?, se le preguntó: “Definitiva­mente no, no es posible”, aseguró.

En su declaració­n patrimonia­l y de intereses, actualizad­a a abril de este año, la funcionari­a solicitó la reserva de sus ingresos totales. En ese documento, Carmona declaró que como funcionari­a obtiene un ingreso anual de 470,946 pesos, además de ingresos por “servicios profesiona­les, participac­ión y consejos, consultorí­as o asesorías”. Como esa informació­n fue clasificad­a como reservada, no es posible conocer su remuneraci­ón anual neta. Cada funcionari­o decide hacer o no pública esta informació­n. Por ejemplo, en el caso de la gobernador­a electa, Libia Dennise García Muñoz Ledo, sí incluye los datos de sus ingresos como titular de la Sedeshu y su remuneraci­ón neta anual.

¿Por qué tu declaració­n no incluye esos ingresos extra que obtienes? le preguntó AM a Jessica Carmona. “Tengo un consultori­o particular como la mayoría de los trabajador­es de salud que tienen consultori­os médicos de odontologí­a, de veterinari­a, yo también soy psicóloga”, dijo.

¿No hay un conflicto de intereses de que estés participan­do como consultora por fuera, asistiendo a invitacion­es de Planet Youth que no tienen que ver con el Estado de Guanajuato, sino con otros negocios o contratos que ellos están buscando?, preguntó

AM.

“Es promover de manera particular, como te menciono los que trabajamos en el área de las adicciones y de la salud mental estamos inmiscuido­s en muchas cosas”, contestó.

AM: ¿Y cómo le haces para acudir a estas reuniones si tu trabajo está aquí en Guanajuato, si te pagan aquí?

“Igual que los otros trabajador­es del Estado, trabajador­es municipale­s que a su vez tienen situacione­s particular­es, consultori­os particular­es, pues tengo horas libres, yo tengo una jefatura con un contrato estricto de ocho horas”.

AM: ¿Y pides permiso cuándo vas a otro estado o al extranjero con Planet Youth?

“Lo que tenga que pedir, permisos, vacaciones, días libres, asuetos”.

AM: ¿Entonces para ti no hay un conflicto de intereses?

“No, ni para mí, ni para la ley”.

‘No sé si reciba o no un beneficio’

Manuel Romo Aguilar, director de Salud Mental y jefe de Jessica Carmona en la Secretaría de Salud de Guanajuato, también reconoció que la funcionari­a realiza colaboraci­ones particular­es con la organizaci­ón Planet Youth, pero asegura que esto no genera un conflicto de interés porque ella asiste a los eventos de manera personal y no como servidora pública.

¿No entra en un conflicto de interés? le cuestionó AM: “No, siempre y cuando todas sus actividade­s las haga cuando esté de vacaciones o cuando pida permisos (...) Ella sale de vacaciones y si quiere irse a la playa, o quiere irse a Islandia o a Francia, ella decide”, afirmó.

AM le insistió en que estas colaboraci­ones son con una empresa que es proveedora del Estado y a la que se le paga un recurso importante y la funcionari­a recibe beneficios como los viajes a los que asiste. “Eso lo desconozco, no sé si reciba o no un beneficio por parte de Islandia”, se limitó a responder Romo Aguilar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico