Periódico AM (León)

Encuentran habitante primigenio

- Agencia Reforma

Un hallazgo reciente en el yacimiento de Santa Lucía, durante la construcci­ón del Aeropuerto Internacio­nal Felipe Ángeles, arrojó un esqueleto colectado en 80 por ciento de su totalidad y el cráneo semicomple­to que, según especialis­tas, correspond­ería a un habitante primigenio de la Cuenca de México. Se trata de los primeros restos humanos precerámic­os (antes de la invención de la cerámica) encontrado­s en la región desde 1984, cuando fue localizado el llamado Hombre de Chimalhuac­án, en dicho Municipio mexiquense. El nuevo esqueleto, bautizado como Yotzin -que significa “único” en náhuatl -, data, presumible­mente, de hace 10 mil años antes del presente, de finales del Pleistocen­o e inicios del Holoceno, de acuerdo con informació­n divulgada este martes por el INAH. Los restos se descubrier­on en el sitio denominado M3, cercano al cerro y poblado de Xóloc, a 2241.58 metros sobre el nivel del mar. “(El esqueleto) correspond­e a un hombre de entre 25 a 30 años al momento de morir, y mide 1.75 metros de estatura. El equipo arqueológi­co lo halló flexionado, con el tórax destruido y el cráneo roto. Tiene una coloración negruzca por el sedimento en el que estuvo inmerso”, informó el INAH.

Según el antropólog­o físico Arturo Talavera, se trata de un cazador-recolector y es uno de los primeros pobladores de la Cuenca de México.

“Sin embargo, están pendientes los fechamient­os de radiocarbo­no para confirmar la antigüedad de Yotzin”, precisó la dependenci­a.

El maxilar y la mandíbula tienen desgaste severo, el cual casi llega hasta el cuello de la corona dental, pero sin caries.

“Yotzin no consumía carbohidra­tos. Los dientes debieron ser usados como herramient­as para trabajar pieles o fibras, porque el desgaste es marcado en los primeros molares, derechos e izquierdos, y en los laterales caninos”, anotó Talavera.

 ?? ?? Se trata de los primeros restos humanos precerámic­os (antes de la invención de la cerámica) encontrado­s en la región desde 1984.
Se trata de los primeros restos humanos precerámic­os (antes de la invención de la cerámica) encontrado­s en la región desde 1984.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico