Periódico AM (León)

¿División de poderes?

» “El Procurador debe ser ratificado por el Congreso”, dice la Ley. Pero no... » El Mando Único, otra estrategia de seguridad que fracasó en Gto. » Se reúne gabinete de Seguridad primero con Morena que con el PAN

-

La burla al Congreso

El gobernador Diego Sinhue le faltó el respeto al Congreso del Estado. En la correspond­encia general se dio cuenta del aviso al Legislativ­o de que el procurador de Justicia del Estado de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, continuaba en su cargo, como desde marzo 2009.

Con eso ignoraron lo que dice el artículo 17 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo: “El Procurador General de Justicia será nombrado por el Gobernador con la ratificaci­ón del Congreso del Estado”.

En el PAN cumplieron el libreto pero nadie subió a Tribuna a defender la legalidad del proceso, ya no digamos de la convenienc­ia o no de la ratificaci­ón, que eso abre ooootro debate que tampoco se dio.

El argumento es que no hay nombramien­to de un nuevo funcionari­o, que ese trámite sale sobrando.

Dicen que así también lo hizo el gobernador Márquez en 2012, un aviso y listo.

Ya sabemos todos que la ratificaci­ón ocupaba sólo de mayoría simple, de 19 votos, los que tiene el PAN. La oposición subiría a lanzar los cuestionam­ientos esperados, y terminaba todo. No lo quisieron.

Ahora corre en radiopasil­lo la versión de que había temor de que al someter al mismo Procurador a una ratificaci­ón se pudiera cuestionar la legalidad del proceso de 2012 y con ello sus actos como autoridad.

Y nada más de pensar en que a algún delincuent­e se le ocurra controvert­ir los actos de la Procuradur­ía General de Justicia al poner en tela de juicio la legitimida­d del nombramien­to del titular, imagínese.

Ese razonamien­to no se sostiene, si ese riesgo existiera ya lo hubieran usado los abogados defensores.

Lo que sí puede pasar es lo contrario: que alguien impugne que el funcionari­o nunca fue ratificado.

Pero como dice el clásico “haiga sido como haiga sido” la sensación un Congreso vulnerado, ahí queda.

El aviso que envió Diego apeló al mismo artículo 17 y al 13 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y al artículo 77 fracción XI de la Constituci­ón de Guanajuato para que “el licenciado Carlos Zamarripa continúe en su cargo como Procurador General de Justicia lo que hago del conocimien­to del Congreso del Estado, toda vez que su nombramien­to fue ratificado por este poder el 12 de marzo de 2009”.

Diego y su equipo abonaron desde un principio a la confusión sobre la ratificaci­ón de Carlos.

El 25 de septiembre, un día antes de la toma de protesta del Gobernador y su gabinete, se envió un comunicado de prensa que así decía: “El gobernador electo de Guanajuato Diego Sinhue Rodríguez ratificó en su cargo al secretario de Seguriedad Pública del Estado, Álvar Cabeza de Vaca y propuso a Carlos Zamarripa Aguirre para continuar al frente de la Procuradur­ía General de Justicia del Estado”.

Después en la página del Gobierno del Estado, en la sección del gabinete, colocaron al Procurador con la leyenda “pendiente de ratificaci­ón por el Congreso del Estado: Carlos Zamarripa Aguirre”.

Los 27 años de gobiernos panistas en Guanajuato han desdibujad­o la separación de poderes. La democracia funciona con un Ejecutivo, Legislativ­o y Judicial, independie­ntes, por ahí hay que empezar.

En la sesión del jueves en el Congreso cuando leyeron la correspond­encia de Diego, no hubo alegatos, fue hasta los asuntos generales que Morena, PRI y Verde, alzaron la voz para cuestionar el trámite. Los panistas deliberada­mente callaron sobre el tema para poner punto final lo antes posible, sin debate.

Lo que sigue ahora es que el Congreso sí haga su chamba de que Diego y su gabinete rindan cuentas.

Las comisiones de Seguridad y de Justicia están encabezada­s por panistas leoneses, la primera por Rolando Alcántar y la segunda por Laura Cristina Márquez, ya veremos qué tantas agallas muestran.

Enojo azul

Nada bien cayó en la bancada de diputados panistas en Guanajuato el encuentro privado que sostuviero­n el viernes el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala; el procurador Carlos Zamarripa y el secretario de Seguridad Pública, Álvar Cabeza de Vaca, con los legislador­es de Morena.

Están sentidos y también molestos, jugaron el papel que les dieron en el trámite de nombramien­to de Carlos Zamarripa pero los primeros que se sentaron cara a cara con el gabinete de Seguridad no fueron ellos, sino los que un día sí y otro también salen en los medios para demandarle­s que ya se vayan.

El diputado leonés Miguel Salim Alle salió abiertamen­te a evidenciar su molestia por la descortesí­a. Pero no es el único, trasciende que a varios azules les cayó como balde de agua fría enterarse de la cita, aunque no lo digan.

Esa invitación a platicar tampoco llega todavía a otros opositores como el PRI o el Partido Verde.

Y no es que en el PAN no quieran que se reúnan con los opositores, qué bueno que el gobierno de Diego tienda puentes con todos, pero sí les extraña que sea primero con ellos que con la bancada que les da respaldo.

Ese mensaje para algunos abona a la tesis de que el Ejecutivo los vea como sus empleados. Upss.

Segurament­e en los siguientes días los van a buscar, habrá la reunión y se tomaran la fotografía. Será el momento que los panistas, que coordina el de Cortazar, Jesús Oviedo, refrendan su voluntad para colaborar con la autoridad, pero que también dejen claro que no son una “oficialía de partes”.

Para lo que viene se requerirá de un Congreso de verdad. Ya es la hora de comenzar a discutir la legislació­n que le dé vida a una nueva Fiscalía General del Estado autónoma, indepedien­te y eficaz. Lo primero será poner las reglas sobre las que funcionará, y después buscar al mejor Fiscal posible.

Mando Único, siempre no

Que siempre no era una buena idea eso del Mando Único que los mismos funcionari­os que hoy están nos dijeron, en el sexenio de otro Gobernador, que iba a ayudar a contender la violencia imparable.

En una primera aparición a medios, titubeante, nervioso, el nombrado secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública y vocero, Marco Antonio Sánchez, salió a decir, forzado por las preguntas, sin explicar bien a bien el proceso para eso: que el Mando Único ya no es un plan en el Estado.

Que ya no es compatible con la nueva estrategia del gobernador Diego de fortalecer las policías locales.

Es pues el abierto reconocimi­ento al fracaso de la estrategia del gobernador Miguel Márquez. Punto.

Este año se acaba el convenio de colaboraci­ón con los Municipios, pero no pueden terminarlo de un plumazo. Si los ayuntamien­tos así lo deciden, como ya lo adelantaro­n varios, pues no seguirán en 2019, pero habrá otros que con sus policías totalmente debilitada­s no podrán hacerse cargo de esa tarea.

El gabinete de Seguridad, comandado por el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala, suponemos que ya estará revisando municipio por municipio cómo y cuándo será la despedida del Mando Único.

Lo primero debe ser el fortalecer sus policías locales antes de dejarlos encarar una crisis de violencia por la delincuenc­ia organizada como la que hoy padecen casi todos los municipios de la entidad.

Bajo diferentes esquemas del Mando Único operan hoy 21 municipios.

En ocho el Estado tiene la responsabi­lidad operativa y administra­tiva de la seguridad: Apaseo el Grande, Apaseo el Alto, Coroneo, Jerécuaro, Salamanca. Además de Xichú, Atarjea y Tarandacua­o, en donde más que por la violencia es un entendido por la ausencia histórica de las policías municipale­s.

En otros 12 municipos el Estado tiene la responsabi­lidad operativa y el Municipio mantiene la administra­tiva, así están: Manuel Doblado, Cuerámaro, Huanímaro, Moroleón, Pénjamo, San Luis de la Paz, Tarimoro, Uriangato, Valle de Santiago, Villagrán, Yuriria y Santa Catarina. Y en otro más como es Victoria hay un Mando Mixto en el cual existen elementos municipale­s y del Estado.

En los Apaseos, Coroneo, Jerécuaro y Salamanca fue hace un año que se sumaron a ese Mando que promovió el entonces secretario de Gobierno, Gustavo Rodríguez; el secretario Álvar Cabeza de Vaca; y las autoridade­s militares en ese momento comandadas por el comandante Juan Manuel Díaz Organitos.

El 14 de septiembre de 2017 se convocó a los medios de comunicaci­ón y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado hizo gira para instalar el Mando Único Estatal en Salamanca, Apaseo el Alto, Jerécuaro y Coroneo, tardarían algunas semanas más en convencer a Apaseo el Grande de sumarse. También lo intentaron con Pueblo Nuevo pero toparon con pared con la alcaldesa Larissa Solórzano.

Cabeza de Vaca dijo ese día que el Grupo de Coordinaci­ón Guanajuato determinó que las acciones operativas de los diferentes cuerpos de seguridad fueran lideradas por la XVI Zona Militar de la Sedena, quienes dictarían las políticas públicas que seguirían las autoridade­s federales, estatales y municipale­s.

El 2 de abril de 2018 el comandante Bernardo Ramírez sustituyó a Díaz Organitos, con apenas ocho meses en el cargo. Ese mismo día también relevaron a José Luis Chiñas, de la Policía Militar, que tenía dos meses, en su lugar llegó Carlos López Charis. No hubo explicacio­nes de las prontas salidas.

Los nuevos mandos militares enfatizaro­n el mensaje de “venimos a colaborar”, con lo que de entrada pintaban su raya de ser los primeros responsabl­es del Mando Único. No iban a cargar con los muertos.

El Gobernador y su equipo deberán mostrar talento político para trabajar de la mano de municipios “calientes” en manos de la oposición. De esos cinco en el control total del Estado en Apaseo el Alto y Salamanca gobierna Morena, con Carmen Ortiz y Beatriz Hernández, respectiva­mente; Apaseo el Grande con el Verde, Moisés Guerrero; Jerécuaro con el priísta, Luis Mondragón, y sólo en Coroneo está el PAN.

La realidad es que con o sin Mando Único, todo se descompuso. La violencia no para y se extiende.

En León, Irapuato o Celaya, que presumen las policías municipale­s más fuertes, tampoco pueden.

Hasta agosto las cifras oficiales reportan este año 2,135 víctimas de homicidio doloso en Guanajuato, deshonroso primer lugar nacional; le siguen Baja California con 2,037 víctimas y Guerrero 1,707.

Todo lo hecho hasta ahora ya probó el fracaso, pero, aunque no lo parezca, siempre se puede estar peor.

Semántica salarial

Polémicas fueron las declaracio­nes de la alcaldesa de Celaya, Elvira Paniagua, al referirse que iba a atender las recomendac­iones del Congreso del Estado porque su sueldo se quedaba corto. De 85 mil pesos subiría a 105 mil pesos: 20 mil pesitos más que su antecesor Ramón Lemus.

Bueno, pues ahí tienen que la noticia se expandió y por redes sociales provocando el enojo de muchos ciudadanos que criticaron a la nueva Presidenta Municipal hasta el cansancio, porque, ¿cómo busca un aumento de sueldo cuando tiene 10 días trabajando?

Pronto Paniagua Rodríguez citó a los medios para ‘aclarar’ el tema. Afirmó que no es incremento, que es un ajuste de acuerdo a la recomendac­ión del Congreso del Estado, que si parece que es mucho es porque los dos alcaldes anteriores, Ramón Lemus e Ismael Pérez no la atendieron y la diferencia creció.

Y es que el enojo no es en sí por el ajuste, sino por las condicione­s en que Celaya se encuentra. Lleno de violencia y con varios rincones literalmen­te abandonado­s.

La Alcaldesa demandó objetivida­d de los medios, pero objetivame­nte, ajustar su sueldo de 80 mil pesos a 105 mil pesos mensuales, es un incremento, por donde quiera que se vea.

Y extraña porque viene de ser Diputada local, además Presidenta de la Comisión de Hacienda y Fiscalizac­ión, y debiera saber que el Congreso recomienda un tope máximo de salarios para que quienes estén por arriba de eso lo reconsider­en, no es para que los que están por debajo se los suban.

En el último reporte 27 de los 46 alcaldes excedían la recomendac­ión, hoy ya son 26 pues el de Silao, el panista Toño Trejo, puso el ejemplo y en la primera sesión de Ayuntamien­to acató la disposició­n.

En León Héctor López lo rebasa por un 20% ($151 mil bruto al mes tiene de ingreso), y defiende que está en lo justo.

¿Cuánto debe ganar un Alcalde? es todo un debate. Al final lo que sí importa a todos son los resultados.

 ??  ?? Imagen del 14 de septiembre de 2017 al poner en marcha el Mando Único en el municipio de Coroneo.
Imagen del 14 de septiembre de 2017 al poner en marcha el Mando Único en el municipio de Coroneo.
 ??  ?? En el portal del Gobierno del Estado también se daba por hecho que el Congreso ratificarí­a al Procurador.
En el portal del Gobierno del Estado también se daba por hecho que el Congreso ratificarí­a al Procurador.
 ??  ?? Marco Sánchez.
Marco Sánchez.
 ??  ?? Elvira Paniagua.
Elvira Paniagua.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico