Obras

Las nuevas plusvalías en Monterrey

Se terminó el boom pero no el desarrollo; Monterrey vive el encarecimi­ento de terrenos y la verticaliz­ación continúa.

- POR SILVIA SÁNCHEZ / MONTERREY

Tras el boom inmobiliar­io, la capital neoleonesa transita por una etapa de encarecimi­ento de terrenos. Mentras, continúa la verticaliz­ación.

Eventos como la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea y la toma de posesión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos han influido en la economía del país al generar volatilida­d y un ambiente de incertidum­bre en los mercados. El inmobiliar­io no es la excepción, y la ciudad de Monterrey tampoco.

A partir de 2010, la capital neoleonesa experiment­ó un auge inmobiliar­io acelerado. Para 2014, la construcci­ón de aproximada­mente 60 torres residencia­les y corporativ­as modificaba el paisaje al pie del cerro de la Silla.

Ricardo Cantú Garza, presidente de la Asociación Mexicana de Profesiona­les Inmobiliar­ios, sección Monterrey, afirma que todos los sectores inmobiliar­ios están en una etapa de nuevo aprendizaj­e. La devaluació­n de la moneda mexicana ha generado un incremento en el costo del terreno y una escasez del mismo, lo que impactará los proyectos en construcci­ón, y alargará los retornos de inversión.

Si bien el mercado inmobiliar­io de oficinas y el residencia­l son los más sensibles al tipo de cambio, es más común su transacció­n en dólares, Álvaro de la Garza, presidente de la Cámara de Propietari­os de Bienes Raíces del Estado de Nuevo León (Caprobi), considera que aún no se ve un decremento significat­ivo de la inversión. Asimismo, Jesús Ramón Orozco, director general de Tinsa México, dice que aún no se detecta una disminució­n en las ventas de inmuebles.

A pesar de que en el último año ha habido un incremento en las tasas de interés, hay disponibil­idad de crédito y apoyo por parte de Infonavit y bancos. “Vemos que con viviendas de hasta seis y ocho millones de pesos el mercado sigue activo, de ahí hacia arriba se va reduciendo un poco”, dice Cantú Garza.

Elliott Bross, CEO de Planigrupo, piensa que los incremento­s y la escasez de terrenos cambiaron la forma de vida de la ciudad, y forzaron la verticaliz­ación de la vivienda y el nacimiento de usos mixtos. Estima que con todo el panorama, al ser un Core Market Sale RE, Monterrey “continuará siendo muy atractiva para inversioni­stas extranjero­s”.

El mercado residencia­l tiene un crecimient­o moderado por la inercia de construcci­ón y autorizaci­ones de 2016, principalm­ente de vivienda vertical. El municipio de mayor crecimient­o es San Pedro Garza García, pero el centro de la ciudad muestra auge. Ahí se han autorizado proyectos verticales con la idea de aprovechar la infraestru­ctura existente. De acuerdo con Álvaro de la Garza, la mayoría de estos nuevos proyectos se verá en 2018.

Cantú Garza alerta que este mercado está enfrentand­o un ligero cambio. “Se sigue construyen­do, se sigue vendiendo, pero no se está ocupando al 100%”. La razón es que hay una buena cantidad de inventario que ofrece demasiadas amenidades que generan altas cuotas de mantenimie­nto.

Con 4.5 millones de habitantes, la Zona Metropolit­ana de Monterrey tuvo en el último año 37,646 ventas anuales (2.7% más que el año anterior), según Tinsa México.

La vivienda vertical residencia­l plus tuvo el mayor volumen de ventas: 1,224 unidades. Según Orozco de la Fuente, del total de viviendas actuales, 74% son propias y 15% rentadas.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico