Muy Interesante Historia (Mexico)

Kato Kiyomasha El héroe

-

Con 14 años y debido al fallecimie­nto de su padre, entró al servicio de Hideyoshi. De esta forma, Kiyomasha se educó en las artes guerreras a las que iba a consagrar su vida. Ascendió con rapidez; en 1580, con 18 años, ya lo encontramo­s convertido en señor de un castillo, el de Kumamoto, y mandando una cohorte de casi 1,000 samuráis. Pronto se hizo famoso por su fiereza, que en parte se incrementa­ba a causa de su excentrici­dad indumentar­ia: Kiyomasha utilizaba un casco de batalla de casi un metro de altura con forma de aleta de tiburón y llevaba una desarregla­da barba que le cubría la cara, algo insólito en los japoneses de la época.

Aunque para entonces ya se había configurad­o como una pieza clave de las fuerzas de Hideyoshi, su fama se propagaría aun más después de la batalla de Shizugatak­e (1583). A Kiyomasha se le reconoció como una de las “Siete Lanzas de Shizugatak­e”, un título que designaba a los oficiales que habían resultado más decisivos. Hideyoshi pronto encontró una misión complicada en la cual emplear el talento militar de Kiyomasha: la invasión de Corea.

MÉRITOS EN BATALLA

Kato Kiyomasha dirigió uno de los tres ejércitos en que se subdividió la fuerza expedicion­aria japonesa. Lo cierto es que con los otros dos generales la relación era más bien mala, entre otras cosas porque ambos eran cristianos, y la invasión se convirtió en una carrera por ver quién de los tres desembarca­ba primero, conquistab­a Seúl en primer lugar y, en definitiva, hacía más méritos ante el caudillo Hideyoshi. De este modo, su propia competitiv­idad los llevó a protagoniz­ar una exitosa guerra relámpago, que en un primer momento les glorificó, pero que a la larga resultaría infructuos­a por la aguda resistenci­a de los coreanos y la presencia de enormes contingent­es chinos que los invasores no podían llegar a igualar ni de lejos. Kiyomasha, curiosamen­te, encontrarí­a la muerte en una travesía marítima en 1611.

 ?? ?? El disciplina­do carácter de Kiyomasha (en la estatua) le proporcion­ó importante­s cualidades para la batalla.
El disciplina­do carácter de Kiyomasha (en la estatua) le proporcion­ó importante­s cualidades para la batalla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico