Milenio

Cine. Caminos cruzados retoma la lucha por la libertad trans

Levan Akin, nominado al Oscar por And Then We Danced, estrena esta semana en las salas de México su nueva producción; muy pronto se anuncia su proyección en la plataforma Mubi

- IVETT SALGADO MÉNDEZ

Tras su paso por festivales de cine como el de Berlín y Guadalajar­a, Caminos cruzados (Crossing) llega a las salas mexicanas con una historia sobre identidad y aceptación que explora la lucha de la comunidad trans en Estambul.

Es el nuevo filme de Levan Akin, nominado al Oscar por And Then We Danced, y pone en pantalla el viaje de tres desconocid­os que se unen con un fin en común, encontrar a una mujer trans para que vuelva con su familia.

A lo largo de la historia, Levan plantea una búsqueda, no solo física, sino también del perdón, y explora las circunstan­cias de sus personajes que han sido marcadas por el machismo: “Los tres personajes están conectados, en el sentido de que todos son víctimas del patriarcad­o y no pueden vivir sus vidas como quieren por miedo a ofender a hombres sensibles”, dijo Levan Akin, durante una charla virtual para MILENIO.

“Eso era importante para mí, contar la historia con estos personajes —agregó Levan sobre su nuevo filme, cuya idea surgió durante el rodaje de su anterior proyecto en Georgia—, ahí conocí a algunas mujeres trans que me dijeron que iban a trabajar a Estambul; me dio curiosidad y comencé a pensar la historia, siempre quise filmar algo ahí, es una ciudad que me parece fascinante; la idea de combinar Georgia y Turquía me encantó”.

Caminos cruzados nos lleva de Georgia a Estambul con la esperanza de encontrar a Tekla, su sobrina, una mujer transgéner­o que ha cruzado la frontera en busca de una vida mejor. En su camino, Lia se encuentra con Achi, el vecino de Tekla, y con Evrim, una abogada trans que defiende la lucha de la comunidad en la ciudad; ambos se unen a la maestra para buscar a Tekla y llevarla de regreso a su hogar.

En todo momento, Levan contó con el apoyo de organizaci­ones que velan por los derechos de la comunidad LGBT+ en Turquía, en particular de Pink Life, una institució­n que aparece como parte de la historia: “Trabajamos mucho con ellos y también con personas trans detrás de cámara, uno de los miembros de nuestro casting es una persona trans; todos tuvimos talleres sobre inclusión e inclusión trans, era fundamenta­l”, explicó.

“La película está enmarcada desde el punto de vista de los extranjero­s que vienen a Estambul; en realidad, no es un punto de vista local de la ciudad y su gente, sino un punto de vista de un visitante y eso me incluye, porque también soy un visitante en Estambul, y eso fue genial”, agregó el director.

El cineasta contó con el apoyo de organizaci­ones que velan por los derechos LGBT+

 ?? ESPECIAL ?? La cinta nos lleva en un viaje entre Georgia y Turquía.
ESPECIAL La cinta nos lleva en un viaje entre Georgia y Turquía.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico