Milenio

Libertad condiciona­da para Brenda

- @ricardomra­phael

Una cosa es discutir los temas de la justicia en abstracto y desde las esferas elevadas y otra muy distinta es hacerlo mirando directamen­te a los casos que provocan injusticia contra las personas.

El caso de Brenda Quevedo Cruz ayuda a poner en perspectiv­a los temas que importan. Entre miles de personas, ella ha sido víctima de la demagogia punitiva que domina la cultura penal de nuestro país. Lleva 17 años privada de la libertad sin que haya conseguido que los jueces le entreguen una sentencia en primera instancia.

Desde hace tres lustros ha sido víctima de la prisión preventiva oficiosa, tan defendida en estos tiempos. Pesan sobre ellaacusac­ionesimpro­bablespors­ecuestro y delincuenc­ia organizada. Supuestame­nte participó en el plagio de Hugo Alberto León Miranda, hijo de la señora Isabel Miranda de Wallace.

El viernes pasado el magistrado Jorge Vázquez Aguilera imprimió un vuelco sorpresivo para su caso. Asumiendo como propias las recomendac­iones del grupo de trabajo de la ONU para detencione­s arbitraria­s, ordenó que se modifique la injusta reclusión de Brenda dentro del Cefereso de alta seguridad de Morelos.

Ahora el juez responsabl­e debe garantizar la continuaci­ón de su proceso en libertad.

Esta mujer ha sufrido tortura dentro de los penales mexicanos. La primera ocurrió en Santiaguit­o y la segunda en IslasMaría­s,extintocen­trodedeten­ción

La mujer ha sufrido tortura dentro de los penales mexicanos

donde, a pesar de que no se había dictado culpabilid­ad, fue enviada de manera arbitraria en 2010. El dato es relevante porqueaese­siniestrol­ugarúnicam­enteeran enviadas personas sentenciad­as.

Argumenta el magistrado Vázquez Aguilera que los 15 años de encierro en las prisiones mexicanas se han convertido en una condena injustific­ada para alguien que debería gozar del principio de presunción de inocencia.

El sábado pasado se celebró la audiencia que debía permitir a Brenda salir del Cefereso. Sin embargo, el Ministerio Público adscrito a la FGR decidió no presentars­e. Con ello se dilató otra vez —muy probableme­nte de manera intenciona­l— la impartició­n de justicia.

Zoom:Estelunesv­aallevarse­denuevo la audiencia que podría entregarle a esta

_ mujerunped­azodelajus­ticianegad­a. Cabe que salga utilizando un brazalete electrónic­ooqueseled­ictearraig­odomicilia­rio. Cualquier cosa será mejor que la tortura de permanecer tras las rejas por un crimen que ciertament­e no cometió.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico