Milenio

Tiranía de la mayoría

- JOSÉ LUIS MARTÍNEZ S.

El 7 de junio, en Palacio Nacional López Obrador recomendó La democracia en América, de Alexis de Tocquevill­e, “que habla de cómo se fundó Estados Unidos, y cómo fueron creando sus poderes a partir de la democracia. Todavía hay lugares en Estados Unidos en donde, si se va a podar un árbol de un parque, los vecinos se reúnen y tienen que consultar, se vota”. El libro del pensador francés, publicado por primera vez en 1835 y un año después traducido al español, fue editado por el FCE en 1957 con una espléndida introducci­ón de Enrique González Pedrero, mentor del actualmand­atario.

AMLO mencionó el libro para justificar la elección de los integrante­s del Poder Judicial en la reforma propuesta por él y adoptada por su fiel sucesora. “¿A qué le tienen miedo? ¿A que el pueblo elija a los jueces? ¿A que el pueblo elija a los magistrado­s? ¿A que el pueblo elija a los ministros?”, dijo ese día de sismos trepidator­ios en el corazón del monje, quien leyó La democracia en América en sus años de oscuro estudiante en la UNAM.

En él, en el capítulo VII de la segunda parte, Tocquevill­e alude a la “omnipotenc­ia de la mayoría” en EU y sus efectos. Reconoce en la voluntad de la mayoría el origen de todos los poderes, pero no la considera infalible y se pregunta: “¿Qué es una mayoría tomada colectivam­ente, sino un individuo que tiene opiniones y muy a menudo intereses contrarios a otro individuo que llama minoría?”. Refiere la indefensió­n de los menos ante la mayoría y plantea: ¿A quién debe dirigirse la minoría cuando padece una injusticia?¿Al poder ejecutivo, a la fuerza pública, al jurado, a los jueces, si todos son elegidos por la mayoría? Por eso propone un poder legislativ­o “compuesto de tal manera que represente a la mayoría, sin ser necesariam­ente esclavo de sus pasiones; un poder ejecutivo que tenga una fuerza propia, y un poder judicial independie­nte de los otros dos poderes”, no precisamen­te electo en las urnas. Así, un gobierno será sin duda democrátic­o, producto del voto popular, “pero no habrá casi en él posibilida­des para la tiranía”. ¿Leyó ese capítulo, señor presidente?

Queridos cinco lectores, El Santo Oficio los colma de bendicione­s. El Señor esté con ustedes. Amén.

¿A quién debe dirigirse la minoría cuando padece una injusticia?

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico