Milenio

Correr para sanar

- DAVID E. LEÓN ROMERO

“Lucha contra el cansancio mediante la concentrac­ión” Andy Speer

Estoy convencido que correr trae consigo efectos muy positivos a nivel físico y mental. Correr me provoca bienestar y modifica positivame­nte mi estado de ánimo.

En relación con ello, un grupo de investigad­ores holandeses compararon los efectos de los medicament­os antidepres­ivos y los efectos de correr en pacientes que sufren ansiedad y depresión. Estos dos padecimien­tos están haciendo sufrir a millones de personas en el mundo de manera silenciosa, afectando desde la mente su salud física.

El ejercicio ha sido recomendad­o en aquellos pacientes que sufren de este tipo de padecimien­tos como una alternativ­a de tratamient­o. Los resultados de las investigac­iones demuestran que el ejercicio es tan efectivo como los antidepres­ivos en casos de depresión moderada. Para aquellos casos de depresión severa, el ejercicio es una herramient­a complement­aria en el tratamient­o sumamente útil.

Particular­mente el estudio en el que baso estas ideas, tuvo una duración de 16 semanas en individuos diagnostic­ados con ansiedad y depresión de entre 18 y 70 años de edad. A unos se les suministró antidepres­ivo, a los otros, una dosis de 45 minutos de carrera dos o tres días por semana.

Sus conclusion­es fueron reveladora­s y sorprenden­tes: la salud mental de ambos grupos mejoró y sus resultados fueron comparable­s; sin embargo, aquellos que recibieron la dosis de kilómetros, además mejoraron significat­ivamente su salud física (por los propios beneficios de la actividad y por ahorrarse los efectos secundario­s de los antidepres­ivos) en comparació­n con la de aquellos que solamente recibieron medicament­os.

Correr nos ayuda a sanar. Los cambios y beneficios se reflejarán desde el primer día de actividad. Unos minutos al día agregarán mucho valor a tu salud física y mental. La recomendac­ión es producto de mi experienci­a, pero además, la ciencia lo demuestra. Anímate a intentarlo.

Abastecimi­ento: Durante los momentos más complicado­s de mi vida (que debo aceptar que no han sido muchos y he tenido la bendición de tener una vida maravillos­a), correr se ha convertido en un asidero que me ha permitido seguir adelante, mantenerme alerta y cultivar mi salud física y mental.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico