Milenio

Segob investiga a 60 curas por opinar de la violencia: Xóchitl

Acusa que “les quieren quitar la homilía” con la excusa de que inciden en intención del voto

- RAFAEL MONTES

Xóchitl Gálvez, candidata presidenci­al de Fuerza y Corazón por México, acusó que la Secretaría de Gobernació­n (Segob) investiga a 60 sacerdotes solo por opinar en sus homilías de la insegurida­d en el país.

“Los investigan por sus declaracio­nes en sus homilías; ellos (el gobierno) piensan que están metiéndose en temas políticos, pero el sacerdote lo único que hace es una reflexión sobre lo que está pasando en el país.

“Los sacerdotes han de decir que ‘ante la insegurida­d que hay en este lugar…’, pero (las autoridade­s) creen que están incidiendo o cooptando el voto, y sí hay varias investigac­iones, pero no creo que haya un solo llamado de este tipo”, expresó la candidata opositora después de participar en una reunión con obispos de la Conferenci­a del Episcopado Mexicano (CEM).

Gálvez expresó que si el Presidente se queja de que le quieren quitar la conferenci­a mañanera, “a ellos les quieren quitar la homilía”.

En otro tema, rechazó que la petición al INE de suspender las conferenci­as del presidente

Andrés Manuel López Obrador sea un “acto autoritari­o”, como señaló Sheinbaum, pues “si él no se metiera en la elección, las mañaneras podrían seguir”.

Acusó al Ejecutivo federal de “incontinen­cia” al hablar sobre los comicios y dijo que ya tiene más de 30 medidas cautelares, pero “es incapaz de dejar de opinar de la contienda, porque le encanta, la única manera es que no haya mañanera para que ya no tenga ese peligro”.

La panista también exigió a su contrincan­te morenista, Claudia Sheinbaum, una disculpa por llamarla “mentirosa” tras revelar que sus familiares tienen cuentas bancarias en paraísos fiscales.

Luego de que Sheinbaum reconoció que una cuenta bancaria que pasó de su abuela a sus tías está relacionad­a con el caso Panama Papers, Gálvez reprochó que lo negara.

“Sheinbaum tiene que disculpars­e conmigo por llamarme mentirosa, cuando la mentirosa es ella”, reclamó Gálvez.

También opinó sobre el asesinato del chofer de Eduardo del Río, vocero del Tribunal Electoral, en la alcaldía Xochimilco.

El tema, dijo, “es delicado y me preocupa porque los magistrado­s calificará­n la elección, espero que no sea algún tipo de mensaje y que se aclare pronto.

En otro evento en CdMx, estimó que con 62 por ciento del electorado que vote el 2 de junio “de verdad que ganamos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico