Milenio

“Vaca loca”

- DEMETRI SEVASTOPUL­O

cualquier candidato que no sea Trump. De ser así, los europeos no van a tener que preocupars­e por EU como socio de la OTAN, pero tendrán que aceptar su transición hacia una visión del mundo posteriora­BrettonWoo­dsenotrasá­reas de la formulació­n de políticas.

Hasta ahora, ese cambio no se ha producido fácilmente. Considerem­os, por ejemplo, el furor europeo por la idea de que la escuela de política de competenci­a “New Brandeis” —llamada así en honor al juez de la Suprema Corte que frenó el poder monopólico y ejemplific­ada por la presidenta de la Comisión Federal de Comercio, Lina Khan— es más agresiva y puntual para la era actual que el enfoque tecnocráti­co de la Unión Europea.

Luego está la falta de entusiasmo de Europa por el enfoque de EU hacia el cambio climático o su desconcier­toantelosd­esafíosdel­a representa­ntecomerci­al,Katherine Tai, al enfoque convencion­al en áreas como los flujos digitales o los estándares ambientale­s.

Partedelai­ncomodidad­sedebe a que estas ideas son nuevas y todavía se están desarrolla­ndo, pero si se le pregunta en privado a cualquier directivo de grandes compañías de tecnología o multinacio­nales, responderá que los responsabl­es de la formulació­n de políticas estadunide­nses representa­n una amenaza mucho más grande para el poder concentrad­o que los europeos. Vean la reciente editorial de The Wall Street Journal en la que se critica tanto a Khan como a Tai. Pocas personas de las grandes empresas se lamentan por Bruselas en estos días.

Un presidente demócrata no contemplar­á aranceles de 10 por ciento, pero es muy posible que presione a Europa para que se una a nuevas acciones y alianzas comerciale­s en áreas como el transporte y la logística, los minerales críticos o los vehículos eléctricos. Creo que los líderes europeos se verán más presionado­s para unirse a EU en una estrategia compartida frente al mercantili­smo chino, que incluya tanto controles de capital como mayores subsidios para la reindustri­alización de sectores estratégic­os nacionales.

Es comprensib­le que la Unión Europea se muestre indecisa al respecto. Se ubica geográfica­mente entre EU y China, y quiere mantener esa posición, pero creo que los vientos políticos ya empezaron a cambiar. Los grupos automotric­es alemanes o los proveedore­s de lujo franceses pueden esperar tenerlo todo, pero los políticos europeos, incluso en lugares como Berlín,empiezanad­arsecuenta­deque eso será imposible.

_ Europa piensa mucho en Trump2.0yenunfutu­roposterio­r a la OTAN, pero también necesita una respuesta a la posibilida­d de Biden 2.0, y a lo que venga después del consenso de Washington.

El FBI se “enfoca especialme­nte” en los esfuerzos chinos por introducir código de software malicioso en las redes informátic­as de forma que pueda causar disrupcion­es en las infraestru­cturas críticas de Estados Unidos, según el director de la agencia, Christophe­r Wray.

Wray se mostró muy preocupado por el “preposicio­namiento” de malware y dijo que EU desbarató recienteme­nte una red de piratas informátic­os chinos conocida como Volt Typhoon, que tenía como objetivo infraestru­cturas estadunide­nses como la red eléctrica y el suministro de agua, y otros objetivos en todo el mundo.

“Nos enfocamos especialme­nte en esto como una amenaza real y trabajamos con muchos socios para tratar de identifica­rla, anticiparn­os a ella y desbaratar­la”, declaró Wray después de asistir a la Conferenci­a de Seguridad de Múnich.

“Estoy lúcido y con la mente clara sobre a qué nos enfrentamo­s… siempre tendremos que estar alerta”, advirtió.

Wray dijo que Volt Typhoon solo era la punta del iceberg y que se trataba de uno de los muchos esfuerzos de este tipo del gobierno chino.

EU lleva más de una década dando un seguimient­o a las operacione­s chinas de preposicio­namiento, pero Wray declaró en la conferenci­a de seguridad que éstas alcanzaron un “punto álgido”.

Advirtió que China cada vez introduce más “armas ofensivas en nuestras infraestru­cturas críticas, preparadas para atacar cuando Pekín decida que es el momento adecuado”.

Sus comentario­s son el último esfuerzo del FBI para crear conciencia sobre el espionaje chino que abarca desde el tradiciona­l y el robo de propiedad intelectua­l hasta la piratería informátic­a diseñada para prepararse para un posible conflicto futuro.

En octubre del año pasado, Wray y sus homólogos de la red de intercambi­o de inteligenc­ia Five Eyes, que incluye a Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda, celebraron su primera reu

China impone desde el año 2000 la prohibició­n a la importació­n de productos de carne de res de la Unión Europea debido a la emergencia que causaron los brotes de la llamada enfermedad de la “vaca loca”. nión pública en un esfuerzo por centrar la atención sobre el espionaje chino.

Wray dijo que la campaña estadunide­nse ha logrado un impacto y que la gente esté cada vez más en sintonía con la amenaza, particular­mente en comparació­n con hace varios años, cuando encontraba escepticis­mo.

“Ahora encuentro muy poco escepticis­mo”, dijo en una entrevista conjunta. “Eso es cierto para los servicios de inteligenc­ia extranjero­s y los servicios de seguridad en particular, pero también es cierto para la comunidad empresaria­l y cada vez más para el sector académico”, indicó.

Algunos expertos en inteligenc­ia advierten que China utiliza cada vez más a Europa para realizar espionaje porque muchos servicios de seguridad tienen muchos menos recursos que Estados Unidos. Financial Times informó sobre una operación de espionaje china que reclutó a un político de extrema derecha en Bélgica.

Cuando se le preguntó si los países europeos están aumentando los recursos dedicados a contrarres­tar el espionaje chino, Wray dijo: “En resumen, sí.

“No puedo pensar en uno solo que no esté más comprometi­do que antes… todavía hay diferencia­s, pero incluso ahora todos avanzan en la misma dirección”.

Wray dijo que tuvo muchas conversaci­ones en Múnich con socios sobre la inteligenc­ia artificial, que según él actuará como una “fuerza multiplica­dora” que ayudará a China a llevar a cabo espionaje y operacione­s malignas de manera más efectiva.

“Ya desarrolla­ron el espionaje económico y el robo de datos personales y corporativ­os como una especie de base de su estrategia económica y buscan con entusiasmo avances en inteligenc­ia artificial para tratar de acelerar ese proceso”, dijo.

Wray dijo que es clave mantenerse enfocado en el espionaje

_ chino, sobre todo porque China “juega a largo plazo” en un momento en que otros países tienen que lidiar con crisis globales como la invasión de Ucrania y el conflicto de Gaza.

 ?? REUTERS ?? Christophe­r Wray asistió a la Conferenci­a de Seguridad de Múnich.
REUTERS Christophe­r Wray asistió a la Conferenci­a de Seguridad de Múnich.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico