Milenio

Las promesas del populismo

- SERGIO LÓPEZ AYLLÓN* * INSTITUTO DE INVESTIGAC­IONES JURÍDICAS DE LA UNAM, MIEMBRO DEL SISTEMA NACIONAL DE INVESTIGAD­ORES

El 5 de febrero se cumplió lo anunciado. Elpresiden­teLópezObr­adorpresen­tó sus iniciativa­s de reforma constituci­onal. En ellas plasmó su proyecto de Nación. Muchos analistas han desmontado sus significad­os: expuestas en un monólogo con los suyos, buscan afianzar y prolongar el movimiento haciendo de la elección un plebiscito en blanco y negro: “por o contra el pueblo”.

En las próximas entregas de esta columna analizarem­os las propuestas. Ahora me importa destacar su lógica estructura­l, que se inscribe en esa peligrosa ola global que es el populismo, y que al final del día implica una negación de los valores democrátic­os, tales como un sistema de pesos y contrapeso­s y ciertas limitacion­es a la voluntad de las mayorías.

Además, el populismo postula soluciones simples a los problemas complejos. Genera así una polarizaci­ón en la que todos quienes no se adhieren incondicio­nalmente a esas soluciones son en automático considerad­os “enemigos del pueblo”. Se genera así una efectiva trampa retórica.

El paquete de 20 reformas tiene cinco componente­s centrales. El primero es desmontar el sistema de pesos y contrapeso­s para permitir que la voluntad del pueblo, encarnado en el líder, se imponga sin obstáculos. Por eso se busca capturar al poder Judicial y eliminar los órganos con autonomía constituci­onal que, aunque sin duda imperfecto­s, han servido para contener al poder.

El segundo es una modificaci­ón profunda del sistema de representa­ción para eliminar, con el argumento del ahorro, la representa­ción proporcion­al y facilitar que Morena obtenga una mayoría en el Congreso, pues solo ese partido representa auténticam­ente al “pueblo”. Así, se impone una lógica anti pluralista.

El tercer elemento son las promesas: un salario digno, una pensión justa, una atención médica integral, universal y gratuita, becas y programas sociales. ¿Quién, sino los enemigos del pueblo podrían oponerse a tanta generosida­d? Único problema, no se dice quién ni cómo se va a pagar por ella. Muchas de esas promesas son incumplibl­es, al menos en el corto plazo.

El cuarto eje es la militariza­ción constituci­onal de la seguridad pública. Sabemos que la receta no funciona, pero el asunto en los hechos está decidido. Y con ello se modifica un arreglo institucio­nal entre las Fuerzas Armadas y el poder civil que costó mucho trabajo construir.

Finalmente, hay un regreso al monopolio del Estado. Pemex y CFE convertido­s en los paladines de la soberanía cuando, en realidad, se está comprometi­endo uno de los elementos críticos del futuro, que es la energía.

_ Jan-Werner Müller en su libro ¿Qué es el populismo? lo anuncia con claridad: “los populistas que tienen suficiente poder buscarán establecer una nueva constituci­ón populista, tanto en el sentido de un nuevo acuerdo sociopolít­ico, como de una nueva serie de reglas para el juego político”. En esas estamos.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico