Milenio

Instruccio­nes para escribir una novela

- JORDI SOLER

Para conciliar el sueño algunas personas cuentan ovejas, otras optan por beber tila o tequila antes de irse a la cama y otras por tomarse dos pastillas de Nembutal. Yo recurro a mi archivo doméstico, de domus, que es casa en latín, despliego en mi memoria una suerte de ensoñación arquitectó­nica que consiste en ir recorriend­o, desde el portón de la calle hasta la última de las habitacion­es, las casas en las que he vivido.

En esta ensoñación, que poco a poco va consolidán­dose en un sueño profundo, voy recorriend­o, por ejemplo, la casa donde vivía cuando era un niño, en un pueblo de Veracruz. Entro por el pasillo que desemboca en la cocina, doy vuelta a la derecha, me asomo a la despensa que huele a café, a bacalao desecado, a naranjas, cruzo el desayunado­r hacia la zona del salón y el comedor y, antes de llegar a la habitación donde estaba mi cama, ya estoy dormido.

Este errar doméstico con el que me quedo dormido todas las noches, me ha servido de planta arquitectó­nica para escribir mi nueva novela, En el reino del toro sagrado. Durante las noches de los últimos tres años he deambulado en mis sueños por la sierra y por la selva donde se asienta ese reino, he caminado por las calles terregosas, las veredas y las trochas del pueblo de Los abismos, me he sentado a beber en la cantina y a observar cómo el señor Teodorico gobierna implacable­mente su imperio. He recorrido cientos de veces la casa de Artemisa, esa mujer bellísima a la que he acompañado en una infinidad de situacione­s, algunas muy espesas, muy limítrofes, a lo largo de su vida, que yo he ido conociendo, y tomando nota de lo que he visto y sentido, en más de mil sueños, según las cuentas que he hecho.

Cada noche de estos últimos añosmehepu­estoaerrar,comohe hecho siempre en las casas en las que he vivido, por la escenograf­ía deminovela­yasí,detantocon­vivir con ellos, fui conociendo a fondo a

ofrecer._ mis personajes y luego, a la mañana siguiente, me ponía a escribir lo que había visto y experiment­ado durante el sueño, así de sencillo. Estas son todas las instruccio­nes que puedo

 ?? ESPECIAL ?? Deambular por los propios sueños inspira la escritura.
ESPECIAL Deambular por los propios sueños inspira la escritura.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico