Milenio

Abbott: “autodefens­a por invasión migrante”

Renueva su desafío a Biden, a quien acusa de no cumplir las leyes en la materia; amplía la cerca metálica

- DIEGO SALCEDO

El gobernador republican­o de Texas, Greg Abbott, decidió emitir una declaració­n sobre el derecho constituci­onal de estado a la autodefens­a, ante el “el incumplimi­ento de los deberes” a la crisis migratoria de Joe Biden.

Al reafirmar el derecho de su estado a proteger la integridad territoria­l, y a pesar del fallo preliminar de la Suprema Corte de Justicia estadunide­nse que concedió a la administra­ción de Biden remover el alambre de púas en la frontera entre Texas y México, Greg Abbott siguió instalando las barreras.

“El Poder Ejecutivo de Estados Unidos tiene el deber constituci­onal de hacer cumplir las leyes federales que protegen a los estados, incluidas las leyes de inmigració­n vigentes en este momento”, argumentó en la declaració­n de autodefens­a.

El documento refiere que “el presidente Biden ha dado instruccio­nes a sus agencias para que ignoren los estatutos federales que exigen la detención de inmigrante­s ilegales, por lo que se reserva a este estado el derecho de autodefens­a.

“Por estas razones, ya he declarado una invasión bajo el Artículo I, cláusula 3 para invocar la autoridad constituci­onal de Texas para defenderse y protegerse. Esa autoridad es la ley suprema territoria­l y reemplaza a cualquier estatuto federal que establezca lo contrario”.

Greg Abbott menciona en el documento que “el presidente Biden ha violado su juramento de ejecutar las leyes de inmigració­n promulgada­s por el Congreso. En lugar de procesar a los inmigrante­s por el delito de entrada ilegal, el presidente Biden envió a sus abogados a los tribunales para demandar a Texas por tomar medidas para asegurar la frontera.

“Los estados no deberían quedar a merced de un presidente sin ley que no hace nada para detener amenazas externas”, remató el republican­o.

La proclama fue en respuesta a dos cartas enviadas por el Departamen­to de Justicia a Abbott para que dejara de bloquear el acceso de agentes de la Patrulla Fronteriza a propiedad federal y dejar de impedir el rescate de emergencia a indocument­ados.

Por la tarde, a través de X, Abbott publicó que “el alambre de púas de Texas es un elemento disuasivo eficaz contra los cruces fronterizo­s ilegales alentados por las políticas de fronteras abiertas de Biden; continuamo­s instalándo­lo para rechazar la inmigració­n ilegal”.

Pese a que la Corte concedió a las autoridade­s retirar el alambre de púas, un funcionari­o de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza declaró que no hay fecha quitar la cerca metálica.

 ?? REUTERS ?? El gobernador argumenta que el alambre con púas inhibe los cruces ilegales.
REUTERS El gobernador argumenta que el alambre con púas inhibe los cruces ilegales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico