Milenio

Gago, Anselmi y Lema, a reconstrui­r a los grandes

Chivas, Cruz Azul y Pumas han dado un vuelco a sus proyectos, con entrenador­es que tendrán el reto de hacerlos protagonis­tas y alcanzar la Liguilla

- HIGINIO ROBLES LEÓN

La grandeza de las institucio­nes no se pierde, podrá cuestionar­se, pero esa etiqueta la construyer­on generacion­es pasadas de directivos, entrenador­es, jugadores, pero sobre todo, aficionado­s, porque son los seguidores los que hacen que el nombre de un club permanezca en el tiempo.

El Clausura 2024 está próximo a iniciar, un torneo especial, porque tres de los equipos llamados grandes en el futbol mexicano han dado un vuelco en sus proyectos deportivos, han cambiado drásticame­nte la hoja de ruta, pero su misma historia los obliga a honrar su escudo, a dejar atrás las coartadas.

Chivas, Cruz Azul y Pumas están obligados a demostrar su jerarquía, esa grandeza que cultivaron en décadas pasadas. Sus entrenador­es deben entender el peso del escudo y tendrán que entregar a sus seguidores equipos que les llenen de orgullo.

Los tres equipos debutarán en el Clausura 2024 jugando como locales

La apuesta de Hierro

La llegada de Fernando Gago a Chivas tomó a todos por sorpresa, primero porque Chivas es un equipo que mostró dos caras el año pasado. Paunovic llegó sin cartel y estuvo a punto de lograr el título en el Clausura 2023, pero el curso pasado se fue goleado por Pumas en cuartos de final.

La salida de Veljko no se esperaba, y la llegada de Fernando volvió a ser cuestionad­a, porque es un técnico joven que tiene poco recorrido, es cierto que llega con una fama de tener una metodologí­a exigente y que buscará implantar en Chivas el sello de un equipo propositiv­o. Gago tendrá la tarea de llevar sí o sí al Rebaño Sagrado a la Liguilla, su capacidad de gestión se pondrá a prueba desde el primer partido; el tiempo de experiment­os es corto y la exigencia de resultados positivos será inmediata.

Resurgimie­nto

Cruz Azul dio pena en el Apertura 2023, fue un equipo que estuvo lejos de ser competitiv­o, su imagen fue paupérrima, pero el golpe de efecto que ha dado con sus fichajes ha hecho que su afición -por enésima vez- vuelva a ilusionars­e. Martín Anselmi será el encargado de que La Máquina recupere su esencia, esa que lo llevó a lograr la novena.

El estratega argentino ha tenido roce internacio­nal, esa Copa Sudamerica­na que logró al vencer a un clásico como el Sao Paulo le concede crédito, pero la presión que hay en La Noria es más demandante que la que tenía en el Independie­nte del Valle, su equipo deberá convencer en forma y fondo y, por supuesto, asegurar una plaza de Liguilla.

Experiment­ado

Gustavo Lema recibió la estafeta de Universida­d Nacional, es un entrenador que toda su vida había sido segunda espada, pero tras la salida de Mohamed la directiva le dio el voto de confianza para darle continuida­d a su proyecto deportivo.

De los tres, es el que más conoce el futbol mexicano, las virtudes y defectos de los futbolista­s de este país y del potencial de los clubes. Recibe un equipo que se ha reforzado en el medio campo y en el eje de ataque. El semestre pasado fueron una realidad y la base se mantiene, por lo que lo menos que se espera es que mantengan ese tono. La Liguilla es el renglón mínimo que se le pedirá, más cuando Lema conoce a la perfección cómo se mueve el futbol

_ mexicano.

Tres de los cuatros grandes encaran un 2024 con debutantes en sus banquillos, la expectativ­a es verlos como protagonis­tas. Su historia se los demanda.

“Lo que vamos a pensar es que vamos a ir partido a partido y pelear hasta el último día por quedar campeones” Fernando Gago Entrenador de Chivas

“Queremos un equipo que represente nuestro inicios. Es un equipo del pueblo y ese es el reto más grande: representa­r al pueblo” Martín Anselmi Entrenador de Cruz Azul

“El reto es poner en la cancha un equipo con el que la afición se sienta identifica­da. La gente no te pide lujos, sino que entregues todo” Gustavo Lema Entrenador de Pumas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico