Milenio

Despiden al gran Mario Zagallo

Cientos de personas le dieron el último adiós a la leyenda brasileña, único en ganar cuatro títulos del mundo

- JORGE FLORES

Tras darse a conocer su muerte el pasado viernes a los 92 años, el gran Mario Lobo Zagallo fue despedido por una multitud de aficionado­s brasileños los cuales le dieron el último adiós en la sede de la Confederac­ión Brasileña de Futbol.

Luego del velorio y una misa privada, el ataúd fue dispuesto a un camión de bomberos para que miles de aficionado­s le aplaudiera­n al cortejo fúnebre en las calles de Río de Janeiro. Zagallo falleció el pasado viernes 5 de enero, debido a problemas de insuficien­cia multiorgán­ica, luego de sufrir una serie de problemas en los últimos meses.

Reconocido por su brillantez táctica, participó en la conquista de cuatro de los cinco trofeos mundiales que atesora la canarinha, más que nadie en la historia del futbol.

Zagallo compartió cancha al lado del legendario Pelé, junto a él, ganaron la Copa del Mundo de 1958 y 1962. Posteriorm­ente se convirtió en entrenador de Brasil, dirigiendo al equipo campeón en México 1970, con un Pelé hecho una gran figura durante toda la competenci­a.

Pero, le faltaba algo más para engrandece­r su legado y obtener algo que nadie ha conseguido hasta la fecha, convertirs­e en tetracampe­ón del mundo luego de conseguir el campeonato del mundo en Estados Unidos 1994, como asistente técnico de la canarinha.

Con esta condecorac­ión se unió a Franz Beckenbaue­r (1974 y 1990) y Didier Deschamps (1998 y 2018), como los únicos en ganar la Copa del Mundo como jugador y entrenador.

Luto nacional

El presidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, declaró a partir del sábado pasado tres días de luto nacional, además, ordenó izar las banderas a media asta en todo Brasil.

En el mundo del futbol diversas personalid­ades despidiero­n al jugador, como el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, así como los también campeones del mundo, Ronaldo, Romario y Ronaldinho, le rindieron homenaje.

Bebeto, miembro de la selección en 1994, declaró lo siguiente: “Hemos perdido una leyenda del deporte”.

Mientras que uno de los primeros en llegar a despedir a Zagallo fue Claudio Auvarenga, conductor de 64 años, quien le dedicó unas emotivas palabras: “Puedes andar por todo el mundo, pero solo Zagallo tiene un tetra. Fue un ejemplo para todos los brasileños”.

Esta noticia pega fuerte en los aficionado­s brasileños pues, Mario Zagallo fue el último titular sobrevivie­nte del primer Muncrítico

dial que ganó Brasil en 1958, luego de que Pelé muriera en diciembre de 2022 a los 82 años.

También llega en un momento

para el selecciona­do brasileño, tras las derrotas ante Colombia, Uruguay y su archirriva­l Argentina, en las eliminator­ias rumbo al Mundial del 2026, donde ocupan el sexto lugar.

Pero no solo han tenido malos resultados, también han fracaso en la búsqueda por hacerse de los servicios del entrenador italiano, Carlo Ancelotti, por lo que el banquillo de la verdeamare­lha se ha vuelto una incertidum­bre, tras la salida de Fernando Diniz al frente de la selección.

 ?? ??
 ?? ?? Imágenes del cortejo y el funeral de Zagallo, ayer en Río de Janeiro.
Imágenes del cortejo y el funeral de Zagallo, ayer en Río de Janeiro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico