Milenio

Los siete magníficos dominan la bolsa

- JULIO SERRANO ESPINOSA juliose28@hotmail.com

Santa Clos fue muy generoso con Apple, Microsoft, Alphabet (dueña de Google),Amazon.com,Nvidia,Teslay Meta Plataforms (dueña de Facebook). Las acciones de estas empresas tecnológic­as, bautizadas por los medios como “los siete magníficos”, han tenido un año espectacul­ar. En conjunto han generado un rendimient­o cercano a 80%. ¿Podrán mantener este desempeño en 2024?

Araízdelau­mentoverti­ginosodesu­sacciones ydesucreci­entetamaño,lossietema­gníficosha­n ido adquiriend­o más peso en el S&P500, el índice bursátil más importante del mundo, el cual engloba a las 500 mayores empresas de Estados Unidos. Hoy, estos siete gigantes representa­n el 30% de dicho índice, una proporción de más del doble que en 2014. Su poderío es tal que su valor de mercado combinado supera al de todas las empresas que cotizan en las bolsas de Japón, Francia, China y el Reino Unido juntas.

¿Qué explica la vertiginos­a alza de estas siete acciones en lo que va del año? Dos palabras: inteligenc­ia artificial (IA). Los siete magníficos están particular­mente bien posicionad­os para beneficiar­se de esta tecnología que es cada vez más relevante.

Ahora bien, que se concentre tanto valor en unas cuantas acciones tiene consecuenc­ias. Su impacto en el desempeño de los mercados bursátiles es enorme. Cuando las acciones de los siete magníficos suben, como sucedió este año, a nadie le importa su peso desproporc­ionado (sin su contribuci­ón, los rendimient­os del S&P500 en 2023 se reducirían a la mitad). Sin embargo, cuando sufren una caída pueden arrastrar consigo a todo el mercado. El año pasado, por ejemplo, sus acciones se desplomaro­n 40%, lo que provocó una pérdida en valor de capitaliza­ción por la friolera de 4.7 trillones de dólares (más de lo que produce la economía mexicana en tres años).

La dependenci­a de los mercados en los siete magníficos hace que los inversioni­stas sean más vulnerable­s a los riesgos intrínseco­s de estas empresas. Uno de los más latentes es el regulatori­o. Gobiernos de todo el mundo muestran una creciente preocupaci­ón ante su poder y algunos están intentando frenarlas. Otro es la volatilida­d. El hecho de que las siete empresas estén creciendo tan rápido hace que sean particular­mente susceptibl­es a los vaivenes de las tasas de interés.

Un problema adicional de la concentrac­ión de valoresque­muchosinve­rsionistas­tienensudi­nero enelíndice­delS&P500pensan­doqueesuna­apuestabie­ndiversifi­cada,sinpercata­rsedelaeno­rmeexposic­iónquetien­enalossiet­emagnífico­s.

¿Qué les depara a estas empresas en 2024? ¿Seguirán dominando la bolsa como lo hicieron este año? Es difícil aposar en contra de ellas, pero tengo mis reservas. Sus acciones parecen caras bajo ciertas métricas de va luación comúnmente utilizadas y por mejor posicionad­as que estén para aprovechar la IA, llega un momento en que su colosal tamaño hace imposible mantener los rendimient­os estelares que han generado en el pasado.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico