Milenio

La Sedena, al rescate de los atletas

Más de 200 deportista­s están enlistados en la milicia, lo cual les permite tener un ingreso extra, al tiempo que cumplen con un servicio social

- CARLOS CRUZ

La imagen se ha vuelto habitual. Cuando un atleta mexicano gana una medalla casi siempre incluye dentro de sus palabras de agradecimi­ento a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), e incluso realizan el saludo militar cuando suben al podio. La razón: la mayoría de los deportista­s de alto rendimient­o –que están entre los mejores clasificad­os dentro de sus disciplina­s– pertenece a la milicia.

Y sí, el estar dentro de esta institució­n implica que los deportista­s deban de cumplir con ciertas obligacion­es que van de la mano con su actividad, al tiempo que – como cualquier militar– reciben un salario por sus servicios que en promedio es de 15 mil pesos, pero algunos, si llegan a tener un mayor rango, pueden percibir más. Pero, ¿cómo es que los atletas llegan a pertenecer a la Sedena y qué pasa cuando dejan el alto rendimient­o?

204 atletas de la Sedena

Sobre este tema, el General Brigadier, César Isaan Niño Ávila, explicó a MILENIO -La Afición el proceso que realiza la Sedena para reclutar a los atletas. “La Secretaría de la Defensa Nacional tiene 204 atletas, de los cuales, 122 son de alto rendimient­o, es decir, que son el top mundial que tenemos en México para las diferentes categorías y que son 25. Para determinar cómo un atleta logra integrarse al Ejército, primero es por medio de visorias y donde tenemos a gente constantem­ente viendo qué cualidades tiene cada persona. El otro procedimie­nto es cuando los atletas solicita pertenecer al Ejército, donde obviamente se les da un seguimient­o de su posición que tienen en el ranking mundial y nacional”.

Al ser selecciona­dos, los atletas reciben un reclutamie­nto y les indican sus derechos y obligacion­es como militares, para después realizar su labor que, en el caso de ellos, es representa­r a México los eventos internacio­nales, por lo tanto, no deben presentars­e a realizar las actividade­s de un militar común.

“Es donde se le orienta y capacita el cambio de la vida civil a la militar, esto es muy importante porque ésta es la base que sirve para la formación posterior. Cuando un atleta causa alta en la Sedena tiene todos los derechos y obligacion­es como militar, es

ASÍ LO DIJO

“Aquí se apoya con el salario de acuerdo a su jerarquía y al nivel competitiv­o que tenga cada uno de ellos” César Isaan Niño Ávila General Brigadier

decir, prestacion­es, servicio médico asistencia­l para ellos y sus derechohab­ientes. Prácticame­nte aquí se apoya con el salario de acuerdo a su jerarquía y al nivel competitiv­o que tenga cada uno de ellos; además, con las medallas que vayan obteniendo en el ciclo olímpico, por lo que es como van logrando sus ascensos y se manifiesta­n en la prestación de estímulos económicos”, mencionó el General.

Un punto a favor es que pueden hacer uso de las instalacio­nes deportivas, las cuales llegaron a utilizar cuando estuvo la pandemia por covid-19, luego de que varios centros de alto rendimient­o cerraron por esa situación y pidieron permiso para entrenar en las del Ejército Mexicano.

“Las instalacio­nes que tenemos en la Subdirecci­ón de Educación Física y Deporte, en los planteles del sistema educativo militar o en las instalacio­nes que hay a lo largo y ancho de la República Mexicana; ellos pueden te

ner acceso libre y permanente para el desarrollo de campamento­s. Tenemos albercas, fosas de clavados, trampoline­s, canchas de tenis, canchas de basquetbol, pistas de tartán y de ciclismo, además las albercas semiolímpi­cas y olímpicas”, dijo.

En los pasados Juegos Panamerica­nos de Santiago de Chile, de la delegación de 640 atletas mexicanos, 67 pertenecen a la Sedena,

y de las 142 medallas que se consiguier­on, 59 fueron producto de algún miembro de la milicia.

Militares después del retiro

César Isaan Niño mencionó que aún cuando los atletas dejan el alto rendimient­o, ellos siguen pertenecie­ndo a la Sedena, aunque su labor ya no será representa­ndo a nuestro país en eventos internacio­nales, sino ofreciendo conferenci­as a la gente militar.

“Ellos al dejar de pertenecer a una disciplina siguen como soldados, donde aprovecham­os que platiquen sus experienci­as en simposios, seminarios y conferenci­as, de tal manera que su experienci­a pueda ser compartida en todo el personal de la Sedena. Es el caso del subtenient­e Iván García y a la sargento Marisol Romero, quienes continuame­nte los tenemos expresando sus experienci­as. También Romero prepara a atletas y realiza visorias en la disciplina de atletismo”, precisó.

 ?? ESPECIAL ?? Comitiva de atletas que pertenecen a la Sedena.
ESPECIAL Comitiva de atletas que pertenecen a la Sedena.
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico