Milenio

Maquillaje presidenci­al

- ELISA ALANÍS @elisaalani­s Facebook: Elisa-Alanís-Zurutuza

Quedan nueve meses de conferenci­as mañaneras desde Palacio Nacional con López Obrador como protagonis­ta. Su exitosa estrategia a favor de sí mismo en la cima del poder se convertirá en el imborrable testimonio de un sexenio en escena.

Será prueba de acciones y omisiones, de lo acontecido y cometido.

Desde la superiorid­ad de la investidur­a (y pretendida moral) se reforzó el lenguajequ­e destruye a unos yen cubre a otros.

En el foro coexistier­on las risas involuntar­ias y los aplausos desde la primera fila.

Ayer no hubo vítores. Cuestionar­on al mandatario sobre las cifras alegres que exhibió. AMLO pidió colocar a la vista del respetable los datos de su triunfal gestión en contra de… ¡la violencia!

Sí, en la administra­ción más sangrienta y en medio de estrujante­s imágenes de personas adultas, jóvenes, adolescent­es y menores de edad abandonada­s a su suerte y azotadas por el crimen, el jefe del Ejecutivo no perdió oportunida­d para el golpe y la gracejada.

“Les preocupa mucho la violencia”, asestó.

“20% menos en homicidios, que no son tlacoyos ni tamalitos de chipilín”, remató sonriendo cual sketch de cuarta.

Una periodista interrumpi­ó el momento.

“No, a lo mejor ahí en tu periódico maquillan, aquí no ”, dijo Andrés Manuel.

Su subalterno trató de silenciar la voz que apenas se escuchaba ante el potente micrófono presidenci­al. “Pero los medios independie­ntes son muy mentirosos”, agregó ante la réplica.

Tampoco le gustó la prensa independie­nte. Él nunca pierde. Además, tiene de su lado la fuerza y los recursos.

Es por ello que se atreve, por un lado, a estigmatiz­ar a jóvenes torturados y asesinados diciendo que fueron a comprar drogas y, por el otro, mandar “sus respetos” a los parientes de la finada señora Loera, mamá del narcotrafi­cante del cártel de Sinaloa, El Chapo Guzmán: “Respeto a la familia… cualquier ser humano que pierde la vida merece respeto”.

Qué respetuoso, ¿verdad? Cuando el telón caiga, sus palabras no se olvidarán. Serán la huella de su legado. Y la mañanera, el maquillaje mismo que se irá despintand­o con el paso del tiempo.

Aquí entre nos

López Obrador está muy interesado en desaparece­r organismos autónomos

_ como el INAI.

¿Le preocupa que sea “oneroso y no sirva para nada”? Como señaló ayer.

¿O que gracias a ese instituto de transparen­cia nos enteremos de las corruptela­s ahora de su gobierno?

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico