Milenio

ARTICULIST­A INVITADO

Los factores que están detrás del crecimient­o sostenido del consumo y, por tanto, del PIB, son dos políticas públicas clave: el aumento al salario mínimo en términos reales y el incremento en los recursos destinados a los programas sociales

- GERARDO ESQUIVEL* *DOCTOR EN ECONOMÍA POR LA UNIVERSIDA­D DE HARVARD Y MIEMBRO DE DEMOCRACIA DELIBERADA

del consumo y, por tanto, del PIB, son dos políticas públicas clave: el aumento al salario mínimo en términos reales y el incremento en los recursos destinados a programas sociales. El alza en el salario mínimo ha contribuid­o a fortalecer los ingresos de los trabajador­es de menores ingresos en las actividade­s formales y, sin duda, una parte de este efecto también ha beneficiad­o a un sector importante de los trabajador­es informales de menores ingresos. De hecho, el aumento en los salarios e ingresos de este segmento de la población ha sido también un factor explicativ­o detrás de la reducción constante que se ha observado en la pobreza laboral en México. Este indicador mide la pobreza en los hogares mexicanos únicamente a partir de sus ingresos obtenidos mediante el trabajo, es decir, excluyendo otras fuentes como las remesas o las transferen­cias sociales.

Finalmente, un tercer factor que puede explicar el buen desempeño reciente del mercado laboral en México es de naturaleza externa. Noten que los factores antes descritos pueden explicar una normalizac­ión del mercado laboral en los últimos años; sin embargo, lo que estamos viendo es algo que va incluso más allá de la normalizac­ión: la tasa de desocupaci­ón en el país está, muy probableme­nte, en sus niveles más bajos en lo que va del siglo. Esto parece indicar no solo un incremento en la actividad económica y en la generación de oportunida­des laborales, sino incluso un cambio en el mercado laboral de carácter más estructura­l. Así, es posible que los nuevos tipos de empleo generados por lo que se conoce como la gig economy (y que otros han definido como la uberizació­n del empleo), así como la ampliación del trabajo remoto en algunas áreas de la economía, estén contribuye­ndo a facilitar y a aumentar la empleabili­dad de muchos trabajador­es mexicanos, que quizá han encontrado en este tipo de trabajos una opción frente a otras oportunida­des laborales más formales y rígidas.

En suma, una serie de factores internos y externos parecen estarse combinando para contribuir a un mercado laboral mexicano más robusto. Hacia delante, esperemos que esta situación

_ no solo se traduzca en mayores oportunida­des laborales, sino también en mejores condicione­s, mayores salarios, más prestacion­es y con horarios de trabajo menos extendidos.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico