Milenio

Xóchitl, “lista” para diseñar proyecto de la mano de MC

Afirma estar abierta para dialogar con Dante, pues, asegura, “dividir el voto solo beneficia a Morena”

- ISRAEL NAVARRO

La precandida­ta presidenci­al de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, se declaró lista para representa­r a Movimiento Ciudadano si el partido quiere construir un proyecto en beneficio por México.

De gira por Baja California, indicó que dividir el voto de la oposición beneficia a Morena y, aunque reconoció que MC ya decidió ir solo en la contienda presidenci­al, afirmó que se mantiene abierta al diálogo con el partido que encabeza Dante Delgado, en la víspera de que defina a su nuevo abanderado tras la declinació­n de Samuel García.

“Le diría a MC que si se trata de construir un proyecto en beneficio de México, yo estoy lista. Siempre estaré abierta a dialogar si de lo que se trata es de resolver los graves problemas que tiene nuestro país.

“Dividir el voto al único que beneficia es a Morena, porque era claro que su precandida­to (Samuel García) venía a un ataque frontal, él no buscaba atacar a ese partido. De hecho, ayer

Gálvez en su visita a Rosarito. (sábado) su esposa seguía insistiend­o en temas que sabe que no es así, sabe que soy una mujer independie­nte, autónoma, libre. Ojalá pudiera haber diálogo, pero pienso que MC ha tomado una decisión. Lo que les conviene a ellos, lo respeto”, detalló.

Comentó que con MC comparte agendas en rubros como movilidad, derechos de las mujeres y combate a la corrupción, y agregó que con Delgado coincide en que “el gran cáncer del país es Morena (...) lo tiene sumidoenpo­breza,insegurida­dy falta de medicament­os”.

En su cuenta de X, afirmó que la candidatur­a de Samuel fue una imposición de la 4T para dividir el voto y que lo ocurrido en Nuevo León es una muestra del porqué la ciudadanía está harta de los políticos.

“Trataron de poner un candidato para que dividiera a los opositores, especialme­nte entre los jóvenes y las clases medias, y solo causaron problemas en Nuevo León”, apuntó.

En ese sentido, reconoció a la Suprema Corte al defender la Constituci­ón, “porque la ley es la ley”yacusóalgo­biernofede­ralde usartodosu­poderyrecu­rsospara

_ impulsar a su abanderada.

Respecto a los equipos que presentará esta semana para fortalecer su campaña, comentó que siguen las negociacio­nes con PRI, PAN y PRD.

Tropezó con sus veleidosas ambiciones y acabó aferrándos­e al cargo que él mismo degradó

de otro gobernador.

Exhibido en su juego y sin poder combatir esa misma noche la determinac­ión, Samuel retomó una carta desechada: la suspensión concedida por el Poder Judicial del estado al Congreso que dejaba sin efecto la licencia que había solicitado, misma que le obligaba a no abandonar la gubernatur­a, sino hasta cuando se resolviera­n las controvers­ias, y emitió un “Acuerdo de Reasunción del Cargo”, dando a entender que se le estaba obligando a continuar su gestión en detrimento de su “derecho a ser votado” en la elección presidenci­al, burdo ardid para victimizar­se como si se hubiera atentado contra sus derechos humanos.

Al detectar que Samuel utilizaba como arma la suspensión decretada por ese Poder Judicial nuevoleoné­s (que implicaba no tener la licencia de seis meses), el Congreso salió con la interpreta­ción de que tal suspensión quedaba sobreseída con la asunción del interino.

Por si no era suficiente esa interpreta­ción, el Congreso se desistió de la controvers­ia constituci­onal planteada ante el Poder Judicial estatal para desactivar el arma del fosfogóber y evidenciar que nadie lo está obligando a seguir al frente del gobierno al que dijo adiós.

Ante la maraña jurídica provocada por el voluble Samuel, la oposición sería ilusa si cantara victoria.

Apoyado por López Obrador, en quien ha tenido un maestro de posgrado en sofismas legaloides, Samuel se dejó usar en la guerra contra la oposición para que Xóchitl Gálvez no capitalice la indignació­n de las despreciad­as y “aspiracion­istas” clases medias con la deshilacha­da cuarta transforma­ción.

De los adversario­s importante­s, es obvio que unos y otros utilizan a sus jueces favoritos e incondicio­nales para contar con coartadas jurídicas (de manera notable el de CdMx que concedió la inconstitu­cional suspensión).

Todo esto en el contexto de un López Obrador queriendo apoderarse del Poder Judicial de la Federación, su detestado dique.

_

Del video en que Samuel alardea como si no hubiera sido derrotado sobresale que apechuga que quien le puso freno a su frívolo frenesí fue la Suprema Corte.

Por eso se muestra ufano de reasumir el cargo y amenaza con posponer para 2030 su precoz aspiración presidenci­al...

 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico