Milenio

El Nobel de Química, a avances moleculare­s con uso contra cáncer

- AP, AFP Y EFE

El Premio Nobel de Química 2022 fue otorgado ayer al danés Morten Meldal y a los estadunide­nses Carolyn Bertozzi, la primera mujer de este año, y Barry Sharpless, que repite como galardonad­o, por desarrolla­r una forma de “combinar moléculas” que puede utilizarse para diseñar mejores medicament­os y combatir al cáncer.

El trío fue reconocido “por el desarrollo de la química click y la química bioortogon­al”, indicó el jurado en su decisión.

“El premio de Química de este año trata de cosas que no son excesivame­nte complicada­s, sino que utilizan lo que es fácil y sencillo. Las moléculas funcionale­s pueden ser construida­s incluso siguiendo una ruta directa”, destacó el presidente del Comité Nobel de Química, Johan Åqvist.

La Academia explica que el deseo de construir moléculas más complejas ha guiado durante mucho tiempo a los químicos y a la investigac­ión farmacéuti­ca, aunque esas construcci­ones son a menudo muy caras de producir y exigen mucho tiempo.

“Se pueden construir moléculas eficaces tomando una ruta obvia”, indicó en referencia a la química click y la bioortogon­al. “Entre muchos otros usos, se emplea en el desarrollo de productos farmacéuti­cos, mapeo de ADN y creación” de nuevos materiales.

Mientras Sharpless y Meldal sentaron las bases de una nueva química en la que los bloques moleculare­s se ensamblan de forma rápida y eficiente, Bertozzi la ha llevado a una “nueva dimensión” al aplicarla a organismos vivos.

Sus hallazgos han abierto el camino para mejorar la eficacia de tratamient­os contra el cáncer.

Meldal, de 68 años, trabaja en la Universida­d de Copenhague, y Sharpless, de 81 años, es afiliado a Scripps Research, California.

Bertozzi, de 55 años, invest iga en la Universida­d de Stanford.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico