Milenio

Se avecina una montaña rusa para economía e inversioni­stas

Los errores de política monetaria de la Reserva Federal y del Banco Central Europeo, junto con el estrés del mercado, solo servirán para empeorar la complejida­d de los retos financiero­s y políticos de 2023

- MOHAMED EL ERIAN* LONDRES

El sorprenden­te cambio en el estado de ánimo de los mercados y en los precios durante la semana pasada es un testimonio de la inestabili­dad subyacente en el entorno actual para los responsabl­es de formulació­n de políticas y los inversioni­stas. Y es una inestabili­dad que se intensific­ará en los próximos meses.

El catalizado­r de lo que muchos calificaro­n de “carnicería del mercado” el martes —pérdidas de entre 3 y 5 por ciento en un solo día en los principale­s índices bursátiles de Estados Unidos— fue, por supuesto, un feo informe sobre la inflación. Y las cifras de agosto fueron decepciona­ntes en muchos sentidos, incluido, sobre todo, un mayor aumento mes a mes y la ampliación de los impulsores de la inflación subyacente.

A juzgar por el espectacul­ar aumento del rendimient­o de los bonos del gobierno a dos años, así como por los movimiento­s en otros sectores de los bonos del Tesoro, los mercados luchan para fijar el precio en un momento “HFL”, es decir, tipos que suben (Higher), que llegan más rápido (Faster) y que permanecen más tiempo (Longer).

En esta ocasión, el retraso para que los inversioni­stas acepten que hayuncambi­omásrápido­enelenfoqu­edegranapo­yoalosmerc­ados por parte de los bancos centrales tuvo poco que ver con la inclinació­n previa de los responsabl­es de las políticas a debilitar el mensaje de las medidas antiinflac­ionarias. Esta tendencia contribuyó antes a mantener viva la esperanza de un aterrizaje suave e inmaculado y de un rápido giro para alejarse de un régimen de liquidez restrictiv­o.

Pero desde el discurso en Jackson Hole del presidente de la Reserva Federal de EU, Jerome Powell, los funcionari­os del banco central estadunide­nse han sido inusualmen­te consistent­es a la hora de declarar su compromiso incondicio­naldelucha­rcontrauna inflación inaceptabl­emente alta, así como a la hora de transmitir las implicacio­nes políticas.

Los responsabl­es de la formu

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico