Milenio

El mundo se cierne sobre México

- HÉCTOR AGUILAR CAMÍN hector.aguilarcam­in@milenio.com

Dice muy bien Jorge G. Castañeda que mientras más globalesMé­xicoensure­lacióncone­lmundo,menosmundo­hayen susdirigen­tes(https://bit.ly/3CCaqOp).

Unpaíscada­vezmásglob­alhasidogo­bernadoenl­asúltimasd­écadasporp­residentes cada vez más provincian­os.

La semana que pasó se hizo más que evidente esta tendencia, una debilidad profunda del país.

El presidente López Obrador respondió como un retórico provincian­o al voto de censura del Parlamento Europeo sobrelavio­lenciacont­raperiodis­tasysobre el discurso presidenci­al contra la prensa, que ha tomado triste carta de ciudadanía en sus efusiones matutinas.

López Obrador respondió a los eurodiputa­dos provincian­amente, sin pasar por los controles diplomátic­os elementale­s de su Secretaría de Relaciones Exteriores, como si el Parlamento Europeo fuese parte de la oposición mexicana a su gobierno. Llamó a los eurodiputa­dos “borregos”, ignorantes e injerencis­tas por poner en su mensaje cosas que cualquiera puede constatar viendo cada mañana al Presidente.

Hay que ser muy provincian­o, en el sentido de muy ciego a lo que pasa fuera de la propia aldea, para leer y contestar así lo que le dijeron desde Europa.

Al mismo tiempo que circulaba la crítica del Parlamento Europeo, afín a la previa del secretario de Estado, Antony

Los hechos globales moldean sin cesar nuestro país

Blinken, se difundió el balance anual de amenazas globales que hacen las dependenci­as estadunide­nses de seguridad y justicia.

Para el caso de México, el balance subraya la capacidad creciente del crimen organizado para capturar territorio y para forzar su acceso al poder mediante la manipulaci­ón de elecciones.

Otra advertenci­a del mundo sobre el provincian­ismo mexicano está siendo la invasión rusa de Ucrania y su impacto sobre los precios de la gasolina y de los alimentos, en un momento de inflación al alza en Occidente, y en México. México es un país demasiado importante en el mundo como para no ser vigilado y llamado a cuentas por sus fallas en asuntos que son de interés global.

Los hechos globales moldean sin cesar nuestro país, aunque nuestros gobernante­s no entiendan el mundo.

El mundo está en México y México en el mundo. No hay provincian­ismo patriótico que pueda anular eso.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico