Milenio

Con dron agreden a policías recién llegados a Aguililla

Lucha anticrimen. La agresión ocurre 24 horas después de que las autoridade­s liberaron las vías de acceso a la comunidad; Franco Coppola, representa­nte del papa Francisco, celebrará misa en la zona

- JOCELYN ESTRADA, GRACIELA OLVERA Y MANUEL LÓPEZ MORELIA, CDMX Y VILLAHERMO­SA

“K8, K8, El Aguaje... nos acaban de tirar con un dron; K8, El Aguaje, repito: K8, El Aguaje”, fue el llamado de auxilio de un elemento de la policía estatal que sobrevivió a un ataque del crimen organizado mediante un vehículo aéreo no tripulado en Michoacán.

Era cerca de la medianoche en el municipio de Aguililla y los agentes fueron sorprendid­os desde el aire por un silencioso aparato artillado que dejó caer una carga explosiva. En un primer informe se detalló que el dron utilizado por el crimen en Tierra Caliente fue dirigido con el Sistema de Posicionam­iento Global (GPS, por sus siglas en inglés).

Por esta razón el ataque dio en el blanco de manera precisa, dejando dos policías heridos, quienes reciben atención médica en un hospital.

Apenas el lunes por la mañana policías estatales liberaron siete puntos carreteros que habían sido obstruidos durante tres meses por el crimen organizado para evitar que sus enemigos pudieran ingresar a la población de Aguililla; sin embargo, por la noche los delincuent­es respondier­on con un ataque aéreo.

Tras la agresión, la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán reconoció que dos elementos fueron heridos; a través de su cuenta de Twitter, la dependenci­a informó que en el municipio de Aguililla “se intensific­aron las labores que efectúan los agentes policiales a fin de preservar el orden y evitar actos que pongan en riesgo la seguridad de la población”.

Incluso, los policías no descartaro­n que el crimen organizado vuelva a atacar con drones, mientras que los habitantes de Aguililla piden a las autoridade­s que no los dejen solos y refuercen las medidas de seguridad.

De acuerdo con autoridade­s, en esa región de Tierra Caliente, cárteles Unidos y de Jalisco Nueva Generación son generadore­s de violencia por sus constantes enfrentami­entos armados. Misa por la paz y seguridad

La diócesis de Apatzingán dio a conocer que el nuncio apostólico en México, Franco Coppola, visitará Aguililla para celebrar una misa por la paz y la seguridad en la región, que en las últimas fedalupe, chas se ha visto golpeada por la insegurida­d y la violencia del crimen organizado.

En un comunicado, la diócesis detalló que la eucaristía se llevará a cabo el viernes 23 de abril al mediodía en la parroquia de Guaen Aguililla, Michoacán.

Se precisó que el recorrido que hará Franco Coppola para asistir a esta celebració­n religiosa por la paz será vía terrestre “para ir bendiciend­o a todas las personas y comunidade­s” de la zona.

“Nuestro obispo recibió de parte del nuncio apostólico en México, Franco Coppola, la gozosa noticia de que él quería visitar nuestra diócesis para celebrar una misa por la paz y seguridad en alguna de las comunidade­s más golpeadas por la violencia, por lo que el obispo propuso la comunidad de Aguililla".

En la misiva, el obispo de Apatzingán, Cristóbal Ascencio, detalló que luego de los hechos violentos suscitados en esa región la Conferenci­a del Episcopado Mexicano y la Nunciatura Apostólica han apoyado a los sacerdotes de esa comunidad, por lo que la noticia proporcion­a un halo de esperanza a los fieles católicos.

Por esta razón, el obispo agradeció al papa Francisco por bendecir a esa diócesis a través de su representa­nte en México y pidió a los fieles oraciones para que la visita de Franco Coppola lleve consigo “frutos abundantes de paz y seguridad”. Ejecutan a dos migrantes

Dos migrantes hondureños fueron asesinados a tiros y tres más resultaron heridos al ser atacados por dos hombres que intentaban asaltarlos en el municipio de Huimanguil­lo, Tabasco.

De acuerdo con la policía municipal de Huimanguil­lo, la agresión ocurrió a las 8:20 horas, cuando cinco indocument­ados hondureños caminaban sobre las vías del tren y fueron sorprendid­os por dos delincuent­es a bordo de una motociclet­a.

Los hondureños intentaron escapar, pero fueron baleados en la comunidad de Estación Chontalpa a 87 km de Villahermo­sa.

“Fueron dos hombres en una motociclet­a que les dispararon y querían asaltarlos. Ellos —los centroamer­icanos— se echaron a correr y quedaron en las vías del tren. Ahí murieron dos y tres quedaron heridos”, dijo Luis Mateo Díaz, inspector de la policía de Huimanguil­lo.

Los tres heridos fueron trasladado­s para su atención al hospital regional; los dos fallecidos aún no han sido identifica­dos.

Las autoridade­s locales intensific­aron las acciones para preservar el orden

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico