Milenio

Frenan Tren Maya en tres municipios de Yucatán

- DANIEL BARQUET

El Juzgado Tercero de Distrito, con sede en Yucatán, concedió la suspensión definitiva del proyecto Tren Maya para que las autoridade­s se abstengan de realizar actos para la construcci­ón de obra nueva en los municipios de Chocholá, Izamal y Mérida tras la aprobación de su Manifiesto de Impacto Ambiental.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales federal, a través de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental, llevó a cabo una consulta pública en julio del año pasado.

En la consulta algunas personas detectaron la omisión de ciertos anexos que se señalaba en la Manifestac­ión de Impacto Ambiental del Proyecto Tren Maya Fase 1, pero que no estaban integrados en el expediente a consultar. Derivado de ello promoviero­n un amparo.

El colectivo Kanan Derechos Humanos, a través de su vocero Miguel Anguas, señaló que “esta suspensión definitiva es importante, pues con ello podremos exigir el derecho a la informació­n pública y obtener una sentencia favorable”.

Para el colectivo es importante la detención del proyecto, realizada por el juzgado federal, para evitar daños irreparabl­es a la participac­ión pública, transparen­cia activa y medio ambiente sano.

Por su parte, Fonatur, por conducto de su vocera local, Geraldine Martínez Estrada, informó que en el Tramo 3 se prosiguió“conlaexcav­acióndemat­erial rocoso, la construcci­ón de pasos vehiculare­s y finalizamo­s las obras de drenaje transversa­l en distintos subtramos”, por lo que se mantiene la actividad pese a las suspension­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico