Milenio

La Venezuela profunda se rebela

- DANIEL LOZANO

Las protestas no frenan la campaña electoral diseñada por el chavismo

«Todos necesitamo­s trabajar. Tenemos un mes aquí y no ha salido el combustibl­e. ¡Queremos gasolina, queremos gasolina!». El coro de vecinos apoyó ayer a pleno pulmón las quejas de uno de ellos, el más atrevido, ante una estación de servicio de Barquisime­to, en el centro del país. Una de las 300 protestas que desde la semana pasada jalonan la rebelión ciudadana de la Venezuela profunda, pese a la represión, las detencione­s arbitraria­s y los enormes despliegue­s de militares y policías, pese a tratarse de demostraci­ones pacíficas con un par de excepcione­s.

Venezuela se ha prendido por sus cuatro costados, harta del desabastec­imiento crónico de gasolina, las fallas continuas en el servicio eléctrico, los cortes en el suministro de agua en el 90% de los hogares y la escasez de gas, que ha obligado a miles de familias a volver a cocinar con leña.

Una semana después del inicio de la última rebelión ciudadana, los reclamos continuaro­n ayer en distintos puntos del país. Y sin descanso, porque el desespero nacional animó en la noche del lunes el sonido metálico de las cacerolas y las consignas contra el hijo de Chávez en gran parte de los 23 estados del país.

El Observator­io de Conflictos documentó el lunes 76 protestas en 19 de los 23 estados del país, que se suman a las 227 de la semana pasada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico