Milenio

Matan a estudiante de Agronomía

“No eran esa clase de muchachos”, afirma la madre de una de las víctimas al conocer la investigac­ión

- Con informació­n de:

La causa probable del asesinato de tres universita­rios y un conductor de Uber, que asistieron el domingo al carnaval de Huejotzing­o, es una pelea entre la estudiante Ximena Quijano y una de las detenidas por un sombrero, reveló el fiscal estatal Gilberto Higuera.

Esta nueva línea de investigac­ión, dijo, se desprende de las pertenenci­as de las víctimas, entre ellas el sombrero azul propiedad de Ximena, encontrada­s durante los cateos de tres inmuebles en la Junta Auxiliar Santa Ana Xalmimilul­co, en Puebla.

Higuera aseguró que no descartan la hipótesis de una riña porque la estudiante colombiana tenía más impactos de bala que las otras tres víctimas, aunque recalcó que continúan las investigac­iones.

Sin embargo, dicha hipótesis fue rechazada por Sonia Hernández, madre de Ximena, quien aseguró que su hija y los otros dos jóvenes que la acompañaba­n “no eran esa clase de muchachos que pelean por algo así”.

Por el asesinato de los estudiante­s Ximena y José Antonio Parada, ambos de origen colombiano, y de Francisco Javier Tirado, además del chofer de Uber, José Emanuel Vital, cientos de jóvenes salieron nuevamente a las calles a exigir justicia.

En la jornada de ayer, alumnos

La Universida­d Popular de la Chontalpa, en Tabasco, lamentó la muerte del alumno Manuel Antonio Monroy Pliego, que cursaba el octavo semestre de Ingeniería en Agronomía, a consecuenc­ia de la violencia en la región.

El joven realizaba prácticas académicas junto con otros estudiante­s y un docente en el ejido Zapotal, del municipio de Huimanguil­lo, cuando

de la Universida­d Autónoma de Puebla (UAP) y de la Universida­d Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep) pararon actividade­s y se manifestar­on en el zócalo, el Congreso y la FGE, incluso el rector de esta última casa de estudios, Emilio José Baños, anunció su solidarida­d con este reclamo.

Por la noche, tras dos horas de reunión en la casa Aguayo, la oficina del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, los rectores de la UAP y la Upaep informaron que el paro de labores continúa en ambas casas de estudio y solo se acordó reforzar seguridad. fueron atacados por sujetos que portaban armas largas. Los otros dos alumnos y el docente resultaron con heridas por los cachazos. El ataque ocurrió sobre la carretera federal del Golfo número 180 en la carretera Cárdenas-Coatzacoal­cos. Al lugar arribó la Policía Municipal para acordonar la zona y la Fiscalía General del Estado (FGE) procedió al levantamie­nto del cuerpo.

Emilio Jose baños, rector de la Upaep, mencionó que “ojalá todo este movimiento rinda resultados en el corto plazo, para no nada más sostener sino también para recuperar los espacios de tranquilid­ad y “atractivid­ad” para la comunidad internacio­nal".

En Xalapa, Veracruz, fue sepultado Javier Tirado, mientras que familiares y amigos dieron el último adiós al chofer del vehículo en el que viajaban los estudiante­s, en el municipio de Cuautlanci­ngo.

Andrés Sánchez, Jaime Zambrano, Apolonia Amayo, Angélica Tenahua y Elvia García, Verónica Díaz e Isabel Zamudio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico