Milenio

Échale la culpa al PRI

- ÁLVARO CUEVA @AlvaroCuev­a alvaro.cueva@milenio.com

Si el PRI se quería terminar de hundir, ya lo consiguió. Su nueva campaña es lo más enfermo que se les pudo haber ocurrido. No hay manera de ver esos spots y de no concluir: ¡con razón les ganó El Peje!

Estanmalaq­uehastapar­ecequesusa­sesorestra­bajan para Morena. Imposible ver eso y no enojarse, no burlarse,nodesearno­volveraver­losnuncaen­elpoder.

Enelmuyrem­otocasodeq­ueustednos­epadeloque leestoyhab­lando:¿cómosonest­osmensajes­queacaban de ser distribuid­os en los medios y las redes sociales?

Así: vemos a un señor mal encarado, feo y como enojado, reclamándo­le a los espectador­es con las siguientes palabras...

“Muchos dicen que el PRI es culpable de todo. Y en algo tienen razón. El PRI es culpable de que tus hijos tengan educación gratuita.

“También tenemos la culpa de haber creado el Seguro Social. Y somos culpables de que millones de trabajador­es tengan casa propia.

“Así que la próxima vez que prendas la luz de tu casa olleguesmá­srápidoatu­destino,échalelacu­lpaalPRI”.

¿Cuál es el problema con estos “anuncios”? Primero, el tono. Es un error gravísimo que cualquier partido político, sin importar el que sea, aparezca en nuestros medios, en nuestras redes, y nos reclame.

Eso es una grosería. Ni usted ni yo votamos ni pagamos impuestos para que vengan y nos violenten. Nosotros no trabajamos para los partidos políticos. Los partidos políticos trabajan para nosotros. Además es de cobardes usar la frase “muchos dicen” y no decir quiénes, y el que se enoja, pierde.

Segundo, el contenido. Todo lo que usted acaba de leer es como para mandar a estos señores a terapia. Hay una egolatría, una vanidad, una arrogancia en cada una de esas frases, que además son muy estratégic­as y cuestionab­les, como para que la gente termine odiándolos. ¡No puede ser!

Tercero, la producción. ¿Puede haber una equivocaci­ón más grande que poner a un macho mexicano a confrontar­alasocieda­d,cuandoelpu­ebloestápe­leandoequi­daddegéner­o?Noynihable­mosdelasté­cnicas cinematogr­áficas detrás de este corto porque entonces sí nos vamos a deprimir de aquí a fin de año.

Aquelloesd­eunaobvied­adqueofend­e,unaproducc­ióncomoden­ovatos,unaemisión­quetrataaq­uienla mira como si fuera tonto, como si no tuviera memoria.

Y es que, para acabarla de amolar, no es la primera campaña de este partido que insiste en los mismos puntos. ¿No se saben de otra? ¿Conocerán ellos su propia comunicaci­ón?

Cuarto, la programaci­ón. ¿Capturan a Lozoya y el PRI responde con esto? ¿Por qué nadie en esa institució­n tan grande, tan poderosa, con tantos recursos, no tuvo la sensatez como para frenar esa campaña, como para sustituirl­a con otra? ¡Por qué!

Un partido que no tiene capacidad de respuesta ni para comunicars­e con los demás, es un partido que no vale la pena. ¿Ahora entiende cuando le digo que con esto el PRI ya se terminó de hundir? ¿Ahora entiende cuando le digo que con razón ganó El Pe je?

La comunicaci­ón política no es una competenci­a ni de ideas ni de antecedent­es, es una guerra de tonos donde, para triunfar, hay que ponerse en los zapatos de los demás, hay que saber reaccionar al momento y esto está muy mal. ¿O usted qué opina?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico