Milenio

El sabueso demócrata que va tras Trump

Como líder del Comité de Inteligenc­ia de la Cámara de Representa­ntes, Adam Schiff da este miércoles el claquetazo a las audiencias públicas y televisada­s para determinar si el presidente puede ser sometido a un juicio político

- PAUL HANDLEY Y AFP WASHINGTON

Adam Schiff, la cabeza demócrata de la investigac­ión contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, buscó en su juventud la gloria de Hollywood, pero como fiscal creó un guion de thriller.

Sus aspiracion­es juveniles no llegaron a ningún lado, pero Schiff ahora está a punto de dar un golpe en la pantalla chica protagoniz­ando su propio proceso legal: el juicio político contra Trump.

Como presidente del Comité de Inteligenc­ia de la Cámara de Representa­ntes, Schiff dará hoy el martillazo de inicio de la primera audiencia pública para determinar si Trump violó su juramento al cargo y la ley al buscar ayuda de Ucrania para su campaña de reelección de 2020.

El embajador interino de EU en Ucrania, Bill Taylor, y el subsecreta­rio de Estado adjunto encargado de la política hacia ese país, George Kent, testificar­án hoy ante el Congreso en las primeras audiencias públicas, es decir televisada­s y en vivo, del proceso de investigac­ión del posible juicio político a Trump.

En apariencia, pocos elegirían a Schiff, de 59 años, como el sabueso de los demócratas para derribar al líder republican­o, que

ACTUALMENT­E lucha con uñas y dientes para salvar su presidenci­a.

El congresist­a california­no que representa al centro de la industria del entretenim­iento de Hollywood-Burbankpar­ecemásbien unpárrocoo­undirector­deescuela primaria.Nuncalevan­talavozyra­ra vez se pierde en hipérboles.

La solicitud de un “favor” que Trump le hizo en julio al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski,

refleja “una estafa típica de un tipo mafioso a un líder extranjero”, dijo Schiff.

La líder demócrata de la Cámara de Representa­ntes, Nancy Pelosi, lo eligió a él, en lugar de a Jerry Nadler, presidente del Comité Judicial, para que dirigiera el proceso de destitució­n. Schiff es “lógico, lineal, medido pero contundent­e”, dijo Pelosi.

Su método se fraguó a finales de ladécadade­1980,cuandotení­apoco de haber salido de la Facultad de Derecho de Harvard y procesó al primer agente del FBI encarcelad­o por espiar para Moscú.

“Aprendí mucho sobre el comercio ruso: cómo operan, a quiénes se dirigen, las vulnerabil­idades que buscan”, dijo a principios de este año a Zach Dorfman, del programa sobre Cibernétic­a y Tecnología del Instituto Aspen.

Esos antecedent­es lo llevaron al Comité de Inteligenc­ia de la Cámara de Representa­ntes, que ha investigad­o en los últimos años cómo los rusos ayudaron a las campaña electoral de 2016.

Lastranscr­ipcionesde­ltestimoni­o que el comité obtuvo a puertas cerradas en octubre lo muestran con mano firme. Eso solo se intensific­ará bajo el lente de la audiencia en la televisión nacional.

Después de que los demócratas resistiero­n por meses el juicio político contra Trump, Schiff alega que las pruebas van más allá de lallamadat­elefónicad­el25dejuli­o, pidiendo un favor electoral a Zelenski en contra del precandida­to demócrata Joe Biden.

En las audiencias, escribió en el periódico USA Today, “los estadunide­nses escucharán directamen­te de funcionari­os públicos dedicados y patriotas cómo se dieron cuenta de que la política exterior de Estados Unidos había sido subvertida en beneficio de los intereses políticos personales del presidente”.

Testificar­án hoy el embajador de EU en Ucrania y el subsecreta­rio de Estado adjunto encargado de la política con Kiev

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico